Publicidad

EEUU: la OCDE prevé un crecimiento casi nulo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha informado que la economía de los Estados Unidos tendrá un crecimiento prácticamente nulo para dos primeros trimestres de 2008.

Según las previsiones del organismo, el crecimiento en el primer trimestre del año se elevará tan sólo un 0,1% y, en el segundo, será nulo.

Así, las estimaciones realizadas en el informe anterior de diciembre, caen por los pisos, ya que a finales de 2007, la OCDE sostenía consideraba aumentos del 0,3% y 0,4%, respectivamente.

De esta manera estaría cerca de la recesión, aunque para que esta situación sea declarada oficial, se deberían registrar dos trimestres con crecimiento negativo, es decir, decrecimiento.

Según el economista jefe de la OCDE, Jürgen Elmeskov, el primer semestre de 2008 será “un período inevitablemente dañino” para Estados Unidos, y habla de una “fuerte debilidad” de la economía americana. 

En relación con la segunda mitad del ejercicio, prevé que la economía de la primera potencia mundial “estará en una banda próxima a cero” aunque aún no sabe si la cifra será “positiva o negativa”.

Sin embargo, para la zona euro, la entidad vaticina un crecimiento del 0,5% y 0,4% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

En tanto, para Japón, la OCDE también ha bajado su proyección, dejándola en un 0,3% y un 0,2%.

Publicidad