Publicidad
Publicidad
Publicidad

Diferencias entre OPV y OPS

OPV, son las siglas que corresponden a Oferta Pública de Venta. Consiste en la venta, por parte de accionistas mayoritarios de una parte de las acciones de una empresa, y que ya están creadas. Es obligatorio que la venta sea difundida, para obtener el mayor número posible de inversores, pero puede ser una oferta pública general o restringida para un grupo concreto. Esta vía es utilizada por las empresas que buscan vías de financiación. La OPV es ,en términos coloquiales, un cambio de propietario.

opv

 

Puede haber dos tipos de ventas de acciones. Por un lado las de empresas que ya cotizan y por otro las que entran a cotizar como nueva sociedad. La venta de las que ya cotizan es mucho más fácil, ya que se conoce la empresa y se puede predecir cómo podría evolucionar. Por otro lado, en las empresas que no cotizan puede ser un poco más complicado, ya que al no conocer la empresa se podría dudar de su valoración.

Las OPV, están dirigidas a compradores individuales y a grandes entidades o gestoras, pues el alto volumen de acciones y dinero así lo requiere. La CNMV obliga a anunciar previamente el porcentaje dedicado a los compradores individuales y a las instituciones.

sede-cnmv-mjg

OPS, corresponden a Oferta Pública de Suscripción. Consiste en la venta de acciones, que se emiten exclusivamente para venderlas mediante una ampliación de capital. El objetivo principal es buscar nuevos inversores para la financiación de la empresa. Es decir se mantiene la estructura inicial de los accionistas y se da paso a otros nuevos.

La CNMV, también obliga en este caso a publicar las condiciones de la OPS, y toda la información sobre ella en un folleto informativo muy útil para el posible inversor.

Es importante saber , que puede haber una combinación de ambas ofertas. Es decir, parte de las acciones que se venden ya existían y la otra parte son nuevas acciones por medio de ampliación de capital. Cuando esto ocurre hay que tener cuidado, pues cuando una empres busca mayor financiación y sale a bolsa , es posible que vaya a producirse un fuerte cambio en ella, lo que podría ser beneficioso o no.

La diferencia principal entre ambas es que la OPS está pidiendo financiación posiblemente para una expansión, salida a nuevos mercados, etc. Y la OPV supone la venta de parte de las acciones de una empresa que podría haber llegado a su máximo y el accionista en cuestión quiere sacar beneficio. La OPS está mejor vista en el mundo financiero. El hecho de que una empresa decida salir a bolsa, da a entender que ve oportunidades de crecimiento.

analisis

A pesar de las ideas previas sobre las OPV y las OPS, lo cierto es que todas ellas son muy diferentes. Unas pueden salir mal cuando se esperaba que fuesen un éxito y viceversa, por eso es muy importante estudiar cada caso, y utilizar todos los medios, información y datos de los que dispongamos para poder hacer una valoración propia.

Quizás te interesa:

 

Publicidad