Publicidad
Publicidad
Publicidad

Contratos temporales

Los contratos temporales no son lo que parecen, o lo que deberían ser esto si vemos que el 38% de los contratos temporales llegan a ser inferiores a 1 mes, y que 1 de cada 4 empleados es empleado de manera temporal en la empresa.

Los que “leen” el mercado laboral alertan que independientemente de la tasa de paro, la temporalidad de los contratos cada vez puede notarse más en las empresas algo que repercute en incertidumbre entre los empleados y los que buscan trabajo.

Viendo los números, de 14 millones de contratos en 2010, 13 millones se corresponde con contratos temporales. Algo que para este 2011 podría seguir la misma tendencia como lo remarca el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ofrece datos del mes mayo en el que de 1.300.000 contratos, unos 1.200.000 correspondieron a eventuales.

Entre los propios contratos temporales, existen diferencias en el periodo de los contratos. En mayo un 37,5% de los trabajadores temporales su periodo de tiempo en la empresa fue por debajo de 1 mes.

Mientras que los contratos desde 1 mes a los 6 meses baja al 20,7% y los contratos que van más allá de ellos 6 meses son del 2,3%.

Otra estimación es qué, 1 de cada 4 empleados logra mantener una relación de temporalidad con la empresa, pero desde hace 3 años que viene dándose una mayor diferencia entre empleados con contrato debajo a 1 mes y los empleados de entre 1 mes y 6 meses.

Por otro lado existen contratos temporales y que su duración no se sabe a ciencia cierta, estos suelen tener el nombre de contratos por obra o servicio, ya que su duración dependerá de cuanto dure la obra o servicio.

Un número más específico lo da la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el primer trimestre, marca que fueron un total de 1.167.000 trabajadores con contrato que no llega a los 6 meses el 31% de los contratos temporales hasta marzo de 2011.

En cuanto, a que sectores afectan a estos contratos, entre los primeros es el sector de la construcción, con una alta tasa de contratos por obra, aunque lidera el sector de servicios.

El número de mayo marca que 92.248 personas se contrataron por el contrato por obra en la construcción y unos 300.000 empleados en el sector de los servicios. Seguido por los de la agricultura con 81.000 empleados e industria con 26.000.

Imagen: myspace

Publicidad
Comments are closed.