Publicidad

Contrato precario

En momentos en que el mercado laboral más que frenado está en desgracia y su nivel de crecimiento es nulo, con tasas de paro que no solo preocupan al Gobieno español sino a la UE y a Bruselas que aplican un nuevo plan de empleo. Lo que hace que la precariedad laboral o el trabajo precario como se suele definir esta situación laboral, y que se denomina a una situación de trabajo donde el contrato posee algunas carencias que generan que las personas trabajadoras sufran condiciones de trabajo debajo de lo “normal”. Normalmente se relaciona a la precariedad en el contrato laboral con el nivel de ingresos que se perciben por el trabajo. Éstos, son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, es decir, inferiores al salario mínimo vital.

Uno de los problemas actuales de España, es que aún existe mucho trabajo precario, lo que es solo una respuesta para dar empleo pero a un costo de emplearse con cero seguridad en diferentes aspectos, y puede implicar un crecimiento de los accidentes laborales y otros males. Es decir, no es un problema que aqueje a los países en desarrollo, sino que a las grandes economías también las aflige cuanto más alto es el desempleo son muchos los que aceptan un trabajo precario olvidándose de sus derechos y seguridades jurídicas con tal de tener una entrada a fin de mes, lo que es aprovechado por los empresarios para pagar por ejemplo.

De la enciclopedia virtual más grande del mundo, Wikipedia, rescato una frase para definir la vida social y laboral actual: “La precarización laboral se puede entender como un subconjunto de la precarización global de la vida y de la dignidad humanas”.

Por otro lado, tanto en España, como en el resto de los países donde existen los contratos laborales precarios, las carencias más significativas son:

  • La temporalidad de los contratos de trabajo. Bajo este modo de contratación se genera desempleo e inseguridad. Basándose en la rotación del empleado, genera que la población de parados sea constante y se pueda mantener los salarios bajos.
  • La retribución salarial. Factor clave de la precariedad. Si es insuficiente para cubrir las necesidades básicas y vitales, no es posible que una persona viva, aunque trabaje, en dichas condiciones.
  • Jornada de trabajo. La precariedad en cuanto a la jornada laboral se puede ver cuando una persona deba trabajar más del tiempo “jornada” citado en las leyes, o bien, deba trabajar el doble para lograr el salario necesario.
  • “No registración” o personas que no son dados de alta en la Seguridad Social son también víctimas de la precariedad laboral; es decir que no están protegidos por la Seguridad Social.

Por otra parte, es importante destacar que según las estadísticas, los contratos precarios se ven con mayor frecuencia en las siguientes clases de trabajadores:

  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Mayores de 40 años
  • Minorías étnicas
  • Inmigrantes
  • Con discapacidad

Algo lamentable que tengamos que vivir en el mundo. Pero es la triste realidad.

Imagen: iconoclasistas

Publicidad

2 responses to “Contrato precario

  1. Otra novedad sobre la precariedad de los contratos de trabajo la estamos sufriendo en Limposam, (Empresa Municipal de Servicios de la Ciudad de Málaga, Ciudad del sur de Europa Gobernada por el Partido Popular). Donde acogiéndose a “necesidades de servicios” se están realizando contratación de carácter indefinido, muy por debajo de la jornada normal de trabajo. No ampliando dicha jornada si la necesidad aumenta, sino que se generan nuevas contrataciones a jornadas incompletas, por lo que este tipo de contratación arrastra la misma problemática social y personal que anteriormente se ha descrito en el presente articulo.

Comments are closed.