Consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers en España

| 16 de septiembre de 2008

La quiebra de Lehman Brothers, la cuarta entidad estadounidense, ha repercutido en todo el mundo. Si bien se ha tendido a calmar las aguas dentro del sistema financiero español, con un claro mensaje “tranquilizador”.

Según la mayoría de los bancos y cajas que operan en España, estos no tienen exposición directa en las actividades de Lehman, con sólo algunas participaciones mínimas. Le ofrecemos a continuación los datos de sus consecuencias en España hasta el momento.

Por su parte, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, confirmó que el “impacto directo” de la quiebra de Lehman Brothers sobre el sistema bancario español es “mínimo”.

En España, existen al menos 66 fondos de renta fija y 21 sociedades de inversión de grandes fortunas (SICAV) de 14 gestoras españolas tienen exposición a Lehman Brothers.

Sin embargo, las inversiones son limitadas y la mayoría se da a través de bonos y en menor medida con acciones.

Si analizamos por entidad, las gestoras de BBVA son las que más productos tienen con inversiones en la entidad financiera estadounidense, hasta un total de 21 fondos y de 11 SICAV con bonos de Lehman, y dos fondos con un pequeño paquete de acciones.

BBVA ha anunciado que la quiebra de Lehman Brothers, no tendrá “impacto alguno” ni en las cuentas ni en el balance de la entidad.

Bancaja estudia si sus fondos están expuestos en alguna medida, aunque considera que, de estarlo, sería “de forma residual”. Según Blomberg, la entidad tiene 18 fondos de inversión que suscribieron bonos por importe de unos 24 millones de euros.

Santander, informó que la exposición creditica directa del Grupo con la entidad estadounidense asciende a sólo 11 millones de euros.

La Caixa, con 8 fondos y 6 SICAV participaron en varias emisiones de bonos de Lehman por importe de unos 35 millones de euros.

Caixa Catalunya, con 16 millones invertidos en bonos a través de 4 fondos, también tiene cierta exposición.

Otras entidades, con menor cantidad de fondos y un número menor de emisiones también han sido tocadas. Este es el caso de Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja de Ingenieros, Popular, Fibanc o Guipuzcoano.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Empresas, Impuestos, Inversion

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan dice:

    Los que han escrito el artículo sobre las repercusiones de la quiebra de Lehman Brothers no parecen haberse enterado que la caja de ahorros vasca, Euskadiko Kutxa (Caja Laboral) tenía 162 millones de euros en bonos de Lehman


Logo FinancialRed