Publicidad
Publicidad
Publicidad

Confirmado la subida del IVA eleva la inflación

Por si había alguna duda de que la subida del IVA elevaría la inflación, pues solo hay que leer el último dato conocido del IPC de Septiembre en el que la inflación se disparó al 3,4% a partir de la influencia de la subida del IVA en los precios. Según el INE, el dato del IPC de Septiembre subió fuertemente tal como se había estimado a causa de la última subida del IVA, ya que se conoció cual es el dato final del mes, este fue del 3,4%, lo que lo hace una décima menos respecto al primer dato del Indicador Adelantado el IPCA y que se dio a conocer a inicios del mes.

Lo que preocupa es que en tan solo un mes, el IPC ya subió 1%. Además de que con esto la inflación interanual alcanza los datos más altos contando a partir de 2011, por ese entocnes la inflación interanual fue del 3,5%, respecto al 3,4% del último dato.

Por lo visto el aumento interanual de Septiembre llega a ser de 1,4% por sobre el dato conocido a inicios de año cuando era del 2%. Pero si se toma el mes de Septiembre, se puede notar que los precios subieron hasta en 1% lo que es mucho para un solo mes.

Otro dato conocido es el de la inflación subyacente, en este caso se excluyen los factores que suelen presentar una mayor volatilidad: alimentos y combustibles, en dicho caso la suba fue de unas 7 décimas alcanzandoel 2,1%, este es otro dato máximo.

Una diferencia se dio entre las empresas de varios sectores de productos y servicios, ya que algunas entre que decidieron y tienen una mayor facilidad de repercutir el nuevo IVA, hizo que no todos los aumentos fueran parejos en el precio final. La diferencia se dio en el consumo, hostelería, ocio o cultura, en estos los precios bajaron en Septiembre por su características.

El gran y único culpable, el IVA:

Así el IVA se convirtió en el gran culpable si se toma en cuenta la suba del IVA, que rige desde el 1 de Septiembre que elevó el tipo de gravamen del 8% al 10% en el tipo de reducido de IVA. Además de subir el tipo general de IVA del 18 al 21%, y como se temía es el principal factor por el que subieron los precios. No solo fue la suba del IVA, también el que varios productos pasaran de tipo de IVA lo que los hizo mucho más caros.

Si vemos la subida en término mensual, los productos que más subieron los precios fueron los segmentos de la ropa y el calzado, estos se encarecieron un 4,2% y solo en Septiembre. A la par siguió subiendo la medicina, encareciéndose un 4%. El sector comunicaciones, se encareció un 2,5%. Los precios del transporte y la vivienda no fueron menos y se encarecieron.

Lo peor no es este dato si no los que vayan a conocerse en los próximos meses que pueden ser más altos todavía por lo que la subida del IVA solo sirve para comprobar si efecto nocivo en los precios y la inflación.

Publicidad