Carrera de cotización por cuidar hijos cinco años

| 17 de julio de 2011

La carrera de cotización por cuidar hijos será hata los cinco años. Con ello el cuidado de los hijos representará mucho más peso a la hora de jubilación anticipada.

Esta novedad nace del Senado que aprobó la enmienda transaccional a la reforma de las pensiones permitiendo elevar en 5 años el periodo por cuidado de hijos se convalidará por tiempo de cotización al momento de jubilación anticipada. Por lo que cada uno de los años de excedencia será equivalente con 270 días de cotización con 5 de máximo para los que debieran interrumpir sus profesiones para dedicarse a cuidar a sus hijos, esta es la principal novedad.

Dicha enmienda, logró que lleguen a un acuerdo todos los grupos de la Comisión de Trabajo: PSOE, PP, CiU, Entesa Catalana de Progres, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto, en ella fija que el periodo cotizado por cada año sea de 112 días por cada hijo que se tenga.

Desde el año 2013 dicho periodo irá elevándose de manera anual desde ese año cuando rija la reforma hasta 2019, año en que alcanzará los 270 días estipulado.

Un ejemplo de esto, es una mujer que debiera interrumpir su profesión durante 5 años por cuidar a sus hijos tendrá la oportundiad de sumar 1.350 días a la carrera de cotización desde 2019, esto le significará 3 y medio extras.

Con ello el proyecto de ley de reforma de las pensiones se encamina a ser aprobado finalmente tras el trámite del Senado y ser devuelto al Congreso para aprobarlo.

En su camino por la Cámara Alta pudieron incorporado 18 enmiendas transaccionales (9) provenientes del PSOE, (10) del CiU, (1) del PP y (2) de Senadores Nacionalistas.

El periodo de cotización para los que sufran discapacidad o trastorno mental podrán tener su jubilación parcial, de 25 años, también la percepción de pensiones de viudedad para parejas separadas o divorciado que tendrán derecho a percibir. Además la enmienda establece que, las personas divorciadas o separadas accederán al derecho a pensión de viudedad de su antigua pareja en caso de tener 65 o más, y no deberán cobrar otra pensión pública y siempre que el matrimonio fuera de más de 15 años. Estos son los requisitios a cumplir.

Para 2013 también hay estipulado un proyecto de ley que pretende mejorar lo referente a la condición de los periodos cotizados por trabajadores a tiempo parcial y fijos discontinuos. Se incrementarán los coeficientes multiplicadores para trabajadores con contratos a tiempo parcial para la pensión o la prestación por incapacidad permanente.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Beneficios, Contratos, Cotización, Empleo, empleos, Jubilación, Mercado Laboral, Pensiones


Logo FinancialRed