Publicidad

Bono Social para congelar la tarifa eléctrica hasta 2012

El Gobierno ha dado el visto bueno que congela hasta 2012 el recibo de la luz a través de un nuevo bono social del que se podrán beneficiar cinco millones de hogares y 14,5 millones de personas.

El coste de esta medida lo asumirán las compañías eléctricas como parte de su acuerdo con el Ministerio de Industria para poner fin al déficit de tarifa.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW)
  • familias numerosas
  • perceptores de pensiones mínimas
  • hogares con todos los miembros en el paro

Por lo tanto, además de costear el bono social, las compañías eléctricas deberán pagar los costes derivados de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, cuyo coste alcanza los 2.700 millones de euros.

La bonificación en la factura eléctrica será financiada por las empresas titulares de instalaciones de generación. Por lo tanto, cubrirá la diferencia entre la nueva Tarifa de último Recurso (TUR) y una tarifa de referencia que se llamará tarifa reducida.

BONO SOCIAL

El bono social se aplicará de forma automática a las potencias inferiores a 3 kW en la primera residencia, mientras que deberán solicitar acogerse a esta modalidad: los perceptores de pensiones mínimas, las familias numerosas y los hogares con todos los miembros parados.

¿Cómo se controlará?

Se creará un registro de preasignación de retribución para las instalaciones del régimen especial (renovables y cogeneración). De esta forma se realizará un seguimiento de la evolución de la potencia instalada y asegurar que se cumple el requisito de:

  • el consumidor cuente con una energía a un coste razonable
  • la evolución tecnológica de estas fuentes de generación permita una reducción gradual de sus costes 
  • su competencia con las tecnologías de producción eléctrica convencionales

Todos los titulares inscritos en el registro recibirán la retribución establecida en la ley, incluso en el caso de que en el momento de la apertura del registro se supere el 100% de la potencia instalada prevista.

Publicidad

13 responses to “Bono Social para congelar la tarifa eléctrica hasta 2012

  1. Buenas,
    He contactado con Endesa y de momento no saben cuándo podrán aplicarlo. Están esperando que la mención del Gobierno salga en forma de ley o boletín.

  2. soy familia numerosa y tengo de potencia contratada 2.2kw,pero el recibo de la luz no lo tengo a mi nombre puesto¿que debo hacer para beneficiarme de la congelacion de la luz?mi marido y yo estamos en el paro.he ido a sevillana y me dicen que 1ºponga la luz a mi nombre y que se me pondria de potencia 2.3kw,pero de lo de congelarme la luz dicen que no tienen constancia de eso¿que debo hacer?y si la pongo a mi nombre,con el gasto que eso supone,y no me puedo acoger a ese beneficio por cualquier achaque que me digan en sevillana y me sube la luz encima

  3. hola, vanesa,
    el cambio de titularidad de la luz, tiene un coste de 10 euros, pero de todos modos, porque te pondran 2,3 de potencia, si solo sera valido para la 2,2? miralo bien antes de cambiar nada, de todas formas si tu y tu marido estays en paro, podeis solicitarlo, es uno de los requisitos.

    saludos

  4. He recibido de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social el certificado que me agredita el bono social en la tarifa eléctrica. Sigo con la misma compañía ENDESA. Ruego me indiquen que gestión tengo que hacer, lugar exacto, si puedo hacerlo por Internet y como soy deficiente visual si tengo que desplazarme de midomicilio, si puede hacerme la gestión un amigo y que tiene qué aportar. Muchas gracias.

  5. soy familia numerosa vivo en arriendo me disen que debo apareser como titular en el resibo de la luz pero la dueña del piso no quiere ponerme en el resibo de la luz como titular que puedo haser para benefisiame de este bono de la luz

  6. Estoy en el paro y tengo un piso de alquiler con el contrato de la electricidad a nombre del propietario. Me gustaría saber si puedo solicitar que me congelen las tarifas eléctricas, que debo hacer y cuando finaliza el plazo para poder solicitar esta congelación. Gracias.

Comments are closed.