Publicidad

Aumenta más de 2 puntos la tasa interanual del Índice de Precios Industriales

industrial

Durante el pasado mes de noviembre, la tasa interanual del Índice de Precios industriales ha aumentado más de 2 puntos situándose en el -1,8 %, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa de variación mensual del índice general se sitúa en un 0,0%.

Tasa de variación mensual

La tasa de variación mensual del Índice de Precios Industriales del mes de noviembre de 2009 es del 0,0%. Las actividades que han sufrido una depreciación sobre el mes anterior y que más llaman la atención son la Industria de la alimentación con una tasa de un -0,6% y la Industria química, con unas tasa de un -0,9%.

Sin embargo, las actividades que han registrado un aumento respecto al mes anterior, la de mayor repercusión es Coquerías y refino de petróleo, cuya variación mensual es del 3,1%.

En referencia a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales son del -0,4% para los Bienes de consumo (0,1% los Bienes de consumo duradero y -0,4% los Bienes de consumo no duradero), del 0,0% para los Bienes de equipo, del -0,4% para los Bienes intermedios y del 0,8% para la Energía.

tabla-1

tabla-2

Tasa de variación interanual

Se ha registrado una disminución del 1,8% en el Índice de Precios Industriales en noviembre de 2009 si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Situándose así dos puntos y medio más alta que la del pasado mes de octubre. Las actividades más influyentes en esta variación son la Metalurgia con una tasa anual del -13,1% y la Industria de la alimentación, con una tasa anual del -3,6%.

En relación al destino económico de los bienes, las tasas de variación interanuales son del -0,7% para los Bienes de consumo (0,1% los Bienes de consumo duradero y -0,7% los Bienes de consumo no duradero), del 0,2% para los Bienes de equipo, del -4,6% para los Bienes intermedios y del -0,7% para la Energía.

Publicidad