Publicidad

¿Y si dejamos caer a los bancos?

Esta pregunta no es la primera vez que se la hace y por ahora no será la última sobre los bancos, y cada vez son más los que están de acuerdo en soltarle la mano a la banca cuando se ve que aún con reestructuraciones las entidades financieras siempre caen paradas y los ahorradores y clientes de rodillas. Por lo que si siempre fueron vistos de reojo y con desconfianza hoy los grandes inversores se están volviendo los apuntados para que contribuyan con los rescates bancarios, o acaso esto es una ¿monarquía y tienen coronita? cuando el barco se hunde hasta los de primera clase deberían ayudar y no salir corriendo primero a los botes…………¿Y si dejamos caer a los bancos?.

Por lo que los acreedores senior y los grandes depositantes esta vez pueden ayudar, hoy el rescate a Chipre y las consecuencias en los bancos chipriotas muestra un ejemplo nefasto como que los depositantes no asegurados que superan los 100.000€ con sus ahorros en bancos con problemas deberán afrontar las pérdidas y hasta podrían ver liquidado a su banco.

Mejor banco caído que clientes sin un duro:

Si bien es duro ver caer a una entidad por lo que sisgnifica peor es que lleven sobre sus hombros las pérdidas y es hora de dejar caer a algunos bancos, por ahora les toca a los titulares de bonos sénior perder.  Con la consecuencia de que los poseedores de bonos de los bancos rescatados deban afrontar pérdidas, quedando en la misma situación que los accionistas por lo que deberán ayudar al rescate de su banco algo así como “tu banco está en riesgo asume las pérdidas”

Ya el Banco de Pagos Internacionales (BIS), que cumple la función de ser el Banco central de los bancos centrales europeos ante el rescate bancario español señaló que la estructura del sistema financiero será sostenible, si se deja caer es decir quebrar a las grandes entidades pero evitando que contribuyentes paguen justos por pecadores.

Liquidación del Laiki:

En Chipre, dará un paso trascendental al liquidar el segundo banco chipriota el Laiki, además de la recapitalización para el Cyprus Bank. Claro que deberán ayudar todos los inversores, no así los que tienen depositos garantizados hasta 100.000€. Bruselas replicará este modelo para los países que se vean en similar dilema.

Imagen: 123RF

Publicidad