Publicidad

Unificación fondos de garantía

La unificación de los tres fondos de garantía ya es una realidad al haber sido aprobado por el Gobierno que da paso a unir los tres fondos de garantía de depósitos, de bancos, cajas de ahorro junto a las cooperativas de crédito.

Con esta aprobación quedará un solo fondo que le tocará absorber las posibles pérdidas que se dieran en el sector financiero.

Además de haber sido aprobado un crédito extraordinario por un total de 4.221 millones de euros para los ministerios. El nuevo fondo asumirá los coste de la reestructuración que se lleve adelante. Respecto a los créditos extraordinarios, desde el Consejo de Ministros fueron aprobados esta serie de créditos extraordinarios por 4.221 millones de euros a diferentes ministerios con el que podrán financiar gastos.

La mayor cuantía del total autorizado (3.567,55 millones de euros), será para el Servicio Público de Empleo Estatal y poder utilizar dicho fondo para compensar pagos de los anteriores ejercicios.

Los 654 millones de euros restantes, que si tienen incidencia en el déficit, se corresponden con suplementos de crédito y créditos extraordinarios que se destinarán a atender distintas obligaciones de ministerios que han generado necesidades de crédito adicionales a las inicialmente previstas.

Además con la finalidad de compensar el impacto presupuestario de las necesidades adicionales que se vienen registrando durante estos meses, y poder evitar una posible desviación ante el objetivo de alcanzar el nivel de déficit establecido, el Consejo de Ministros aplicó una declaración de no disponibilidad de crédito por una cuantía que equivaldrá al de dichos créditos adicionales, por 654 millones de euros.

Con esto el único Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), podrá obtener aportaciones de las entidades financieras, proveerá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante pérdidas netas potenciales que se diera por la reestructuración del sector.

Aunque las únicas pérdidas que se generará y debería asumir el FROB llegará a los 2.800 millones de euros por el proceso de intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Desde ahora el FGD de garantía de depósitos podrá compatibilizar su función y además poder garantizar los ahorros de los clientes españoles un promedio de 100.000€ por cada depositante y por cada entidad financiera ese será el límite fijado.

Publicidad