Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tasa IBI a la Iglesia

La crisis es tal que hasta la Iglesia pagará los platos rotos algo que hasta ahora se venía salvando ya que eran los ciudadanos los que suelen levar sobre sus espaldas el aumento de impuestos y un caso emblemático es el de Zamora que se ha convertido en la primera ciudad de España en cobrarle el IBI y la tasas de las basuras a la Iglesia no es sacrilegio si no necesidad……!

Y de seguro que serán varios los Ayuntamientos que imiten al de Zamora y las iglesias irán perdiendo el provilegio celestial de no pagar impuestos tan terrenales debiendo sacar dinero de algún lado o pedir mayores contribuciones a los feligreses para hacerle frente a las tasas por prestación de servicios, entre ellos el pago del IBI y la tasa de basuras como principales pagos.

Desde el Ayuntamiento han aclarado ante las varias quejas de que responde a una medida de justicia social, además de que el gobierno del PP ha decidido aumentar el precio de los servicios. Entre las novedades como que los diversos edificios quedan bajo la ordenanza relacionadas con las basuras y limpieza en lo que es el Ayuntamiento de Zamora.

http://www.youtube.com/watch?v=_zbcpQUQvqI

Con la nueva normativa se pasará a cobrar la tasa por el servicio a los edificios dónde se lleven a cabo cualquiera sea su actividad laboral, como también las actividades educativas, sin dudas que la necesidad de recaudar lleva a romper con ciertos impedimentos o autolímites que se ponía el Ayuntamiento como ser dejar fuera de los cobros a la iglesia algo que aunque suene a sacrilegio la necesidad no entiende de religiones.

Así lo ve el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero, al decir que no hay por que resaltar que se les cobre a la iglesia los servicios, quien escribe puede agregar que la iglesia no es una embajada que es tierra del país al que representa en el extranjero y tiene ciertas inmunidades, la iglesia puede ser un templo de creencia pero es lo bastante terrenal como para obtener recursos y pagar por los servicios y dejar de ser de los privilegiados que miraban como evitaba pagar los por recibos.

Le tocará a la iglesia hacerse cargo de los recibos de los últimos 5 años, no solo esto ya que el Ayuntamiento pasa a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia,tal vez algunos dirán cuanto pueden llegar a recaudar el Ayuntamiento por cobrarle otros pueden decir que es equilibrar y que en crisis todos deben colaborar y pagar lo que les corresponda sin que otros deban llevar esa cruz.

Algo que aclara el Ayuntamiento en cuanto al cobro de estas tasas de basura es que antes se cobraba dentro del recibo del IBI y pasará a separarlo por lo que lo girará separadamente haciendo que la iglesias pagarán por su basura. Por lo que el recibo del IBI, abarcará a edificios que figuren en el Acuerdo con la Santa Sede y en la Ley de Mecenazgo estos son los edificios históricos no pagarán dicho impuesto y aunque se actualizó el listado de edificios, y si bien algunos de lo edificios no figuren no quita que deban pagar.

Imagen: parroquiaguadalupe.wordpress.com

Publicidad