Publicidad
Publicidad
Publicidad

Suspenden cotización de YPF en la Bolsa de BS.AS y la de Nueva York

Ante la expropiación y toma por parte del Gobierno argentino de Repsol-YPF quedó suspendida la cotización de YPF en la Bolsa de Buenos Aires y en la Bolsa de Nueva York, además de registrar grandes caídas. La Bolsa porteña decidió en primer lugar que se suspenda la cotización de la acción de YPF justificando que una vez que la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner comunicó la toma del 51% de YPF, esto afecta el curso de su negociación, luego siguió el mercado bursátil de NYSE en suspender la cotización.

Así mientras se conocían los pormenores de la expropiación de Repsol-YPF en la Bolsa local se suspendía la cotización de los títulos de esta además de que la Bolsa comunicaba que con el anuncio de la presidente inmediatamente quedaba perjudicada la normal negociación de las acciones además la suspensión permitía evitar perjudicar a los actuales inversores.

Casi a la par y el mismo día de sesión la Bolsa de NYSE hacia lo mismo ya que como reacción la acción venía perdiendo hasta un 18% si bien luego se redujo seguía en un 11,2% de pérdidas sin dudas una reacción a la toma de YPF.


Nadie podía esperar que los mercados pudieran reflejar ni mínimas alzas ante el comunicado de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner respecto a la intervención de YPF sin dudas que la primera reacción de las Bolsas en que cotiza era la de registrar una fuerte caída de la acción de YPF hasta el desplome.

Ya en las últimas sesiones la cotización venía reflejando los fuertes rumores sobre la expropiación, haciendo que la acción de YPF empezará a ir a la baja sostenida hasta desplomarse con la confirmación definitiva de la expropiación. Por otro lado al ver esta inestabilidad sobre la cotización de sus títulos para la Comisión Nacional de Valores se trataría además de una manipulación del mercado.

No fue antojadiza el desplome de las acciones ya que coincidió con el comunicado del Gobierno argentino que ahora debe envíar al Congreso el proyecto de ley de expropiación de YPF. Cuyo comunicado reza “Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos. A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la sociedad”.

Mientras en el Congreso argentino se debate el proyecto oficial que le permitirá al Estado argentino retener el 51% de las acciones de YPF, nadie duda que las tres comisiones que participan del plenario aprobarán el dictamen a favor de la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino lo que hace que sea nacionalizada a la fuerza.

Además queda por  saber el valor de la expropiación lo que hace que se deba leer la Ley 21.499, esta fija “la indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación”.  Si se toma en cuenta esto y las cifras actuales, se trataría de más de u$s10.400 millones. Además se deberá de pagar un 10% más sobre el precio de los bienes inmuebles de la compañía.

Imagen: http://www.cubadebate.cu

Publicidad