Publicidad
Publicidad
Publicidad

Repsol canje de preferentes

El tema de las preferentes también toca a Repsol que canjeará sus preferentes luego de haberse desprendido de su negocio de GNL siglas de Gas Natural Licualdo, ha fijado fecha para el mes de Enero de 2013. Mientras se prepara para poner sobre la mesa la propuesta y escuchar a la contraparte en lo que hace a negociar un acuerdo con el Gobierno de Argentina respecto a la polémica expropiación de YPF que todavía da para comentar y sacar partido. En lo que hace a Repsol el Gobierno argentino e YPF, y la expropiación, todavía Repsol puede ostentar ser accionista de YPF.

Llegado el mes de Enero de 2013, Repsol según lo planeado tendría que estar tratando de hacer efectiva la venta de su negocio de gas natural licuado (GNL), conforme le vaya manejará las cifras del proceso de canje de acciones preferentes por (3.000 millones de euros) en títulos de Repsol tratará de evitar que se de el efecto dilutivo que afectaría a sus inversores.

A la vez se conocieron los resultados, entre los datos conocidos, Repsol logró reducir la deuda en unos 1.857 millones de euros a Septiembre, a lo largo de 2012 logró vender activos que poseía en Chile y Ecuador por unos 551 millones, lo que significa el 20% de su programa de desinversión.

También busca alcanzar una mejor calidad crediticia y no perder su actual rating, entre sus objetivos está el desprenderse de GNL, junto al canje de preferentes, dando salida a 1.400 millones que posee en autocartera. Además de lo que hagan en su política de dividendos y si lo retoca o lo confirma.

Entre los varios puntales que sostengan y fortalezcan su balance, está el canje de preferentes, ligada a lo que suceda en la venta de su negocio de GNL. Algo que tratarán de evitar es el recurrir a convertir preferentes en nuevo capital evitando la dilución de la inversión. El proceso de conversión sin dilución de pro medio, sería el de meter mano en la autocartera disponible, que representa el 5% del capital cuyo valor es de 1.400 millones de euros, en el que sobresale el scrip dividend, así les daría la posibilidad a sus accionistas de cobrar el dividendo en acciones. Aclarando que se producirá dilución solo para los que opten por el cobro del dividendo en efectivo, no asó para los accionistas que elijan cobrar en nuevos títulos.

Por lo que la autocartera servirá para afrontar el scrip dividend y en todo caso al proceso de conversión, mientras que el Consejo de Administración debe decidir el pago de dividendos que será antes de fin de mes.

Descubrimiento:

Repsol logró hallar un depósito natural de gas ubicado en la cuenca de Illizi, al sudeste de Argelia en el pozo Tihalatine South-1 (TIHS-1), se trata del primero en el bloque Sud-Est Illizi ya que de por medio hay un contrato exploratorio por el bloque Sud-Est Illizi, en 2010, en la “II Convocatoria Nacional e Internacional de Ofertas de Bloques Exploratorios y en Desarrollo” y en el que salió ganador Repsol. En cuanto al descubrimiento es a una profundidad de 1.073 metros y un volumen de gas de 105.000 m3/d.

Publicidad