Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reforma de la CNMV en la liquidación de valores

La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) realizó en el día de hoy el planteo de la mayor reforma de liquidación y registro de valores desde 1992, con el objetivo de aumentar la competitividad y eficiencia.

Las cambios en cuestión abarcan el plano jurídico, financiero y de gestión de riesgo. El proceso comprende desde el momento en que sea realiza la transacción, siempre con efectivo de por medio, hasta el hecho sustancial que es el cambio de dominio de los valores con su pertinente registro.

El argumento sostenido por dicha entidad, es que con el actual régimen no se cumplen en tiempo y forma con la liquidación de las ventas, lo que provoca discordancia en los saldos de los valores. Por otra parte, lo que se busca como finalidad  es poner especial énfasis en los dos momentos mencionados anteriormente, tratando de cumplimentar con los acuerdos de protección al inversor que sostienen que se deben garantizar las liquidaciones y reducir al mínimo el número de anulaciones.

El proyecto en si, esta basado en la creación de las denominadas “CCP” británicas (en español, Cámaras de Contrapartida Central) cuya función principal es intermediar y regir el proceso de contratación y el de registro. El resultado final de la maniobra sería en principio aminorar la cantidad de participantes en el procedimiento, como así también los costos.

Imagen :Google

Publicidad