Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recaudación por IBI

ibi2

Como hemos comentado en otro artículo, los ayuntamientos están en quiebra y otros al borde, una de las causas es la crisis del sector inmobiliario, lastrando las ganancias y dejando secas a las arcas municipales.

Un dato a tener en cuenta es el que significaba a inicios de la crisis en 2007, más del 50% de los ingresos propios de los ayuntamientos, 15.878 millones de euros, dichos ingresos eran generados por a la actividad inmobiliaria, pero con el sector inmobiliario en plena crisis y en momentos en los que el plan de ajuste exige recortes, es por ello que, los municipios deben de encontrar otras vías de ingresos tal vez subiendo un impuesto como este y como debieron hacer las comundiades autónomas que subieron sus impuestos.

Ante esto, una mayor recaudación por IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) debido a la actualización de los valores catastrales, que subió en un 22,8% durante los últimos 3 años, es el principal punto de apoyo para los ingresos municipales, con la ventaja de que dicho tributo no se encuentra atado a como le va a la economía.

A partir de ciertos datos, puede inferirse que existe una alta falta de dinero, es en la venta de terrenos que los ayuntamientos se suelen adjudicar debido a la cesión obligada de suelo que realizan los promotores, habiendo caído en un 36,8%, por otro lado, el impuesto sobre el aumento del valor de terrenos tuvo una fuerte caída, del 12,4%.

Actualmente, el IBI, llega a significar el 17% de los ingresos municipales totales, justamente es el agua en el desierto para varios de los ayuntamientos que todavía no entran en la quiebra, ya que gracias al IBI, se llegó a recaudar el año pasado unos 9.889 millones de euros, esto es un 22,8% más que 2007 cuando inicio la crisis.

Claro que, al tener esta importancia ha sido de utilidad para que varias ciudades, hayan incrementado los tipos de de dicho impuesto, entre ellas Pamplona, Palma de Mallorca o Castellón, con un aumento de hasta el 5,65%. Mientras que existen municipios que eligen otro tipo de fórmulas para poder aumentar su recaudación por IBI dejando de lado los tipos. El caso de ciertos ayuntamientos que deciden aplicar recargos a los inmuebles que poseen un mayor valor catastral, a los que están ligados a actividades económicas y a los desocupados.

Otra de las formas, es la de evitar que en subastas judiciales de inmuebles embargados se deba abonar el impuesto sobre el valor de los terrenos, ya que el ayuntamiento usualmente no cobra esto debido a que el titular del bien subastado presenta insolvencia dada la situación de la subasta.

Imagen: Google

Publicidad

One response to “Recaudación por IBI

  1. solo necesito saber que politicas aplicarian a los contribuyentes del IBI para incrementar esta impuesto y promover el cumplimieto voluntario del contribuyente

Comments are closed.