Publicidad
Publicidad
Publicidad

Rajoy a la caza de la paga extra de los funcionarios

El Gobierno sale a darle caza a los que paguen la paga extra de Navidad los de funcionarios como el caso de los funcionarios vascos, son un ejemplo por lo que no se puede asegurar que lleguen a cobrarla ya que el Gobierno la elevará al Constitucional, lo que genera a partir del Ejecutivo central una seria dificultad ya que presentó un conflicto de competencias con Euskadi en el Tribunal Constitucional. Además de que el Gobierno Vasco es socialista también es un enfrentamiento político lo que traba el pago de la extra que debía comunicarse el 10 de Diciembre, y así ya poder los funcionarios y cobrar la paga extra el 20 de Diciembre. Pero parece que Rajoy le frena el carro a Papá Noel……….

Lo peor es que dejaría a decisión del próximo Gobierno Vasco. Así que esta vez los funcionarios vascos quedan en medio del tira y afloje del Gobierno Central y del Gobierno Vasco por lo que todavía no puede asegurar el pago a los 67.000 funcionarios.

Queda saber lo que decida el Constitucional por si o por no si pasa a trámite el conflicto y permitir el pago de la extra de Navidad y que los funcionarios podría cobrar el 20 de Diciembre. Según el Ejecutivo si se paga se incumple el decreto de medidas que garantizan la estabilidad presupuestaria establecida y hasta la de fomento de la competitividad. El Tribunal Constitucional debe decidir admisión o no a trámite, si decide que no incluirá la orden para frenar la paga que pretende hacer el Gobierno de Euskadi.

Algo que no se dice tan abiertamente es que más allá de la justificación expresada por el Ejecutivo Central, es que el Gobierno Vasco al pagar no inicie una rueda de pago de la extra de Navidad por las demás CC.AA., lo qu sería como sentar un precedente que podría seguir los demás gobiernos autonómicos.

El llamado “protocolo de libramiento” de la paga extra, referida a la orden de abono al banco, es otro de los pasos a dar ya que este se suele dar hasta con 10 días previos a la fecha en que los funcionaros ven en sus cuentas el ingreso de la extra es decir le es depositada, el 20 de Diciembre del actual ejercicio.

Cada vez falta menos para Navidad y los funcionarios están a la espera de que llegue el 20 de Diciembre y recibir las buenas, y se resuelva la paga de la extra de Navidad en este caso a funcionarios vascos y lo que deja ver las diferencias partidarias que existe y que ahora desde el Gobiernos central y el Gobierno vasco exponen en este conflicto ya que por el lado del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, señala de “ilegal” el pago de la extra amenazando a los funcionarios que la paguen se verań bajo las responsabilidades del Código Penal, pudiendo sufrir suspensión especial del cargo público por 7 a 10 años, entre otros castigos.

Desde Euskadi se acusa al Gobierno central de que dicha amenaza-advertencia es un abuso y chantaje intimidando a los funcionarios públicos en medio de un conflicto jurídico y político, y para Patxi López se trata de incalificable. En especial cuando se deja esto al nuevo Gobierno Vasco que debe asumir, del PNV, si bien también le plantea un problema al Gobierno entrante por que si el actual Gobierno Vasco paga la extra el nuevo podría tener que devolverla y en medio de los funcionarios de rehenes………

Imagen: http://odiseaazul.blogspot.com.ar

Publicidad