Publicidad
Publicidad
Publicidad

Quiebra MF Global ¿Culpa de Europa?

MF Global, un broker de productos básicos y derivados se declaró en bancarrota el lunes, dejando tras de sí más de 2 mil millones de dólares en deuda a algunos de los más grandes accionistas de Wall Street.

El destino de MF Global, dirigido por el ex gobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, ha sido seguido de cerca en Wall Street como una señal sobre el daño que puede causar la crisis de deuda soberana de Europa en los Estados Unidos.

MF Global fue una de las empresas que habían sido obligadas a tomar las amortizaciones del acuerdo la semana pasada para resolver la crisis de la deuda en Europa. En consecuencia de ello, la empresa se acogió al Capítulo 11 (Chapter Eleven) de protección en la Corte de Quiebras de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York.

Ahora, más consecuencias entonces, porque los mayores acreedores no garantizados que deben dinero por MF Global son JPMorgan Chase con más de 1.2 mil millones de dólares en bonos corporativos, y Deutsche Bank, con mil millones de dólares en bonos, según documentos judiciales.

Tras el anuncio, las acciones de JPMorgan cayeron más del 3% y Deutsche Bank cayeron casi un 10%.

Esas dos empresas tienen la gran mayoría de la deuda de MF Global. Un adicional de 10 millones de dólares se divide entre los 45 acreedores, entre ellos American Express, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

Sin embargo, la caída no se produjo sólo a última hora, cuando las acciones de MF Global cayeron un 16% el viernes a 1,20 dólares, dado que las acciones han caído más del 85% en lo que va del año.

MF Global tenía hasta hoy para encontrar un comprador o declararse en quiebra. De acuerdo con The Wall Street Journal, un acuerdo para vender muchos de sus activos de Interactive Brokers como parte de un paquete de presentación de la quiebra ha sido cancelado.

Aunque no es de gran conocimiento en europa, el borker de futuros norteamericano MF Global se ha acogido a la protección del “Chapter 11″ (lo que se conoce como concurso de acreedores en España).

Con un tamaño no desagradable de 40 mil millones de activos, MF Global no es una entidad grande (su tamaño es la mitad que un Banco de Sabadell), pero si tenía cierta relevancia al estar dirigida por Jon Corzine ( ex jefe de Goldman Sachs y ex gobernador de New Jersey).

Sin posibilidad de poder encontrar un comprador durante el fin de semana, el borker se ha desintegrado en menos de una semana

Un dato claro y curioso de esto, y por ello lo colocamos en portada, es que la crisis de la deuda soberana europea se lleva por delante a un borker norteamericano en primer lugar que a cualquier Banco de Europa… Para analizar…

Publicidad