Publicidad

¿Que son los Euro Bills?

En estos momentos se debate en la UE y entre varios de los Gobiernos en particular si los Eurobonos si o los Eurobonos no, en camino a eso es que algunos análisis arrojan que un 80% de inversores europeos estiman que los Eurobills podrían abrirle las puertas de par en par a los Eurobonos. Así lo creen inversores de la UE, mientras que el gobierno de Suiza a partir de esto podría mirar más de cerca a los Euro bills lo que en un corto plazo le podrían abrirle el camino a la emisión de Eurobonos algo a lo que Alemania con Merkel rechaza.

Este porcentaje de inversores, parte de la encuesta del CFA Institute que buscó saber lo que piensan un grupo de profesionales de la UE y Suiza. Una de las salvedades es que, el 82% de los inversores creen que tendría que haber cierta asociación con los Eurobills con el objetivo de reducir el riesgo moral, esto se debe a que no todos los gobiernos de los Estados miembros de la UE se volcarían a respetar la disciplina presupuestaria. Por lo que una de las medidas será la de ponerle un límite a los Eurobills a ciertos o a todos los Estado miembro ante el incumplimiento de las normas establecidas y de no respetar recomendaciones que figuran en la zona euro.

¿De que van los Euro Bills?

Claro que primero conviene saber de que van los Euro Bills, algo que desde Alemania se rechaza al menos es lo que en su momento señaló su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que para nada desea la emisión de los "euro bills", algunos lo definen como bonos con un riesgo menor respecto a los Eurobonos, pero que de resultar podrían darle paso a estos, el objetivo de uno y otro es el mismo el de ser una solución o principio de ella ante la crisis de deuda.

Alemania no quiere por todo lo alto tener que quedar obligados ni directa o indirectamente, tener que salir a avalar el total de la deuda de Europa. El impuslo de los Euro Bills viene de parte de la UE y del Banco Central Europeo(BCE), se trata de deuda conjunta aunque a corto y la cifra tendría un límite. Alemania entiende que ser solidario es una cosa y avalar las deudas de jugadores compulsivos o de mal gastadores que saben que pierden el dinero y después los demás deben responder es otra, por lo que nada quieren saber de una política común de deuda.

Otra de las ventajas de los que impulsan los Euro Bills es la de poder generar una mejor comunicación y aplicación de la política monetaria sobre el euro, así como mejorar y reducir la crisis de deuda soberana y bajar la presión de los mercados lo que permitiría lograr y sostener una estabilidad financiera de la UE.

Se les debería aplicar a los Eurobills algo así como una garantía solidaria, los Estados miembros quedarían exigidos a pagar la parte que le corresponda de los pasivos, y la participación de otro Estado miembro en caso que este incumpliera.

Respecto al rendimiento de los Eurobills, estos registrarían un rendimiento incluso inferior respecto al rendimiento que presentan los bonos que emiten los países.

Publicidad