Publicidad

¿Qué medicamentos deja de financiar Seguridad Social?

Una de las preocupaciones por estas semanas para miles de españoles es cuales serán los medicamentos que Sanidad deja de pagarles desde el próximo mes de Septiembre, lo que es un nuevo lastre para el bolsillo ya casi vacío de estos. Ya que la salud no discrimina y puede precisar estos medicamentos alguien que esté en el paro o que no pueda pagar la hipoteca, sí nada dice que la situación de uno no pueda empeorar mas de lo que está ni afrontar mas costes. Sin dudas que eleva la inflación de cada familia.

Ya lo informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha publicado la lista con los más de 417 medicamentos que, desde el 1 de Septiembre, para el que lo precise y estuviera tomándolo dejarán de financiárselo la Seguridad Social, aunque de la lista una gran parte san medicamentos que son indicados para el tratamiento de síntomas menores, lo que no es menor son los costes que se debe afrontar por mínimo que sea y que ahora saldrán de sus bolsillos. Consulten desde aquí.

Esto hace que el paciente que precise este tipo de medicamentos deban ahora pagar de forma total el precio de los fármacos que le fueran indicados por síntomas como ser: irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento.

Claro que el coste y el ahorro se inverten ya que lo que ahorraban los pacientes ahora lo deben pagar y lo que gastaba Sanidad ahora lo ahorrará, Sanidad podrá ahorrarse hasta unos 458 millones de euros lo que hace suponer que pueda ampliarse la lista..

Esta medida viene con retraso ya que, se había manejado que el recorte de financiación de los medicamentos por parte de la Seguridad Social sería desde el 1 de Agosto, aunque será desde el 1 de Septiembre, desde esa fecha los afectados tendrán que sacar de sus bolsillos el porcentaje ahorrado. Según estimaciones de Sanidad cerca de la mitad el precio no va mas allá de los 4€, así y todo es un gasto que no todos se pueden permitir.

Los que quedan a salvo son; aquellos que sufren de cáncer, pasan por problemas intestinales, los que tengan paraplejia, sufran de trastorno vascular y síndrome de Sjögren , significa tener sequedad ocular. Todos ellos afortunadamente se evitan lelvar la quita de la financiación,y se salvan del copago en sus casos ya que Sanidad considiera que sus mediacamentos si les saldrían muy caros sin la financiación y que conforman una lista de hasta 97 medicamentos a salvo.

No es una lista definitiva:

Se había especulado con que fueran un total de 425 los medicamentos que quedarían sin ser financiaciados, finalmente figura en el BOE una lista de 417 medicamentos, aunque la misma lista la revisarán periódicamente.

Lista de Medicamentos:

La lista que a partir del 1 de Septiembre deberán afrontar los costes los pacientes, entre los medicamentos a tener que afrontar el coste están:
Almax (antiácido)
Emportal o Duphalac (laxantes)
Fortasec (antidiarreico)
Fastum (Pomadas para aliviar el dolor por artritis)
Calmatel
Movilisin
Mucosan o Pectox (jarabes para la tos)
Acetilcisteína para patologías neumológicas

Publicidad