Publicidad
Publicidad
Publicidad

Qué hacer y cómo actuar si pierdes tu cartera

La pérdida de la cartera es un asunto bastante más serio de lo que tal vez (para alguien que nunca la haya perdido) pudiera parecer. No en vano generalmente  nuestras carteras acumulan datos y accesos a nuestro dinero a través de las tarjetas de crédito y los documentos identificativos, es decir, información sensible que en malas manos puede producirnos perjuicios muy importantes. Cuando esto ocurre es conveniente actuar con rapidez y seguir una serie de pasos.

Le invitamos a que trate de recordar cuántas veces ha tenido la sensación inmediata de la pérdida de su cartera (o de su móvil por ejemplo) y después contraste esa cantidad de veces con el número en el que realmente cualquiera de ambos objetos se hubiera perdido. Evidentemente esa sensación de pérdida es una respuesta emocional rápida ante el hecho sorpresivo de que un objeto no esté donde esperamos, pero no siempre necesariamente implica en absoluto que lo hayamos perdido.

Robo de cartera

¿Son seguras las tarjetas contactless?, en este post te damos las claves para la respuesta

Por tanto el primer paso tras esa sensación de pérdida de la cartera es no perder la calma y con cierta velocidad pero lo menos alocadamente posible, repasar todas y cada una de las opciones posibles acerca del un lugar en el que pudiera estar nuestra cartera si no se encuentra donde esperábamos. Si tras esta revisión a fondo seguimos sin encontrarla debemos ya comenzar a tomar otra serie de medidas.

Bloquea la tarjeta

Pudiera parecer que la primera recomendación siempre pasaría por llamar a la policía, sin embargo, realmente lo primero que nos interesa hacer es protegernos de manera inmediata contra la posibilidad del acceso no deseado a nuestras cuentas corrientes o a nuestro crédito en las tarjetas. Todas las entidades financieras y las operadoras de tarjetas de crédito poseen números dotados a tal efecto, debemos tener en cuenta que esta acción es tremendamente relevante no sólo por el bloqueo y la solicitud de anulación temporal de los servicios de las tarjetas en concreto, sino también porque la responsabilidad del usuario cuando comunica la posibilidad de un fraude a la entidad como en este caso recomendamos disminuye el importe del que tendrá que hacerse cargo ( se reduce a una responsabilidad de 150 euros) en caso de haberse cometido o cometerse un fraude con sus tarjetas teniendo en cuenta además que los fraudes cometidos a partir de la solicitud de anulación siempre correrían a cuenta de la entidad al considerarse un error de anulación.

A pesar de la posibilidad de realizar estas acciones también a través de medios digitales, conviene siempre dejar constancia de la llamada telefónica.

CarteraLlama a la policía

Lógicamente en este punto ya si debemos llamar a la policía y realizar la denuncia de la pérdida. También es importante ante posibles futuros problemas dejar constancia de esta denuncia ya que en algunos casos puede ser solicitada. A la hora de realizar la denuncia, además de detalles técnicos sobre la posible pérdida a base de preguntas que le harán los agentes, es importante afinar en la relación del contenido de la cartera.

¿Tienes un seguro?

En algunos casos vamos a encontrar cobertura de seguro asociadas a pólizas comunes en las que podemos encontrar coberturas a las que tal vez de algún modo podríamos recurrir, esto es muy válido por ejemplo cara a seguros cuando nos encontramos en el extranjero. Como siempre, conocer lo que se ha contratado puede marcar una diferencia notable entre aprovechar las prestaciones del producto o no; si tiene alguna posibilidad de beneficiarse de alguna cobertura de seguro en este momento ahora es el punto indicado para contactar con la compañía.

Comprueba tus cuentas

Superada la primera fase tras la pérdida de la cartera viene el momento de la gestión de los posibles daños, en este caso debemos consultar cuentas y saldos asociados tanto nuestra tarjeta como a nuestro nombre ya que el robo de nuestros datos puede perfectamente en manos inadecuadas acabar con un asalto a nuestras cuentas. Aunque esto último es más complejo si no se utilizan las tarjetas (ya bloqueadas) no es descartable, por tanto, en un proceso posterior y en caso de no resolverse satisfactoriamente la situación, no debiéramos descartar incidir en nuestras cuentas al menos hasta la aparición de nuestros documentos, esto lo podemos plantear perfectamente a la entidad financiera y buscar soluciones alternativas.

 

Publicidad

One response to “Qué hacer y cómo actuar si pierdes tu cartera

Comments are closed.