Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Puede Google perjudicar a los consumidores mediante su algoritmo?

Hace años, cuando internet era una novedad, nos sorprendíamos en muchas ocasiones por la publicidad que encontrábamos en Google, que casualmente siempre mostraba algo relacionado con nuestras últimas búsquedas. Un algoritmo de Google, que es capaz de registrar nuestras últimas búsqueda y ofrecernos publicada relacionada con ella.

Google es un buscador que usamos a diario, y permite a la gente mantenerse informado acerca de lo que ocurre en todo el mundo. Sin embargo, el contenido que podemos encontrar en los “primeros resultados”  son los que Google estima oportunos, y no necesariamente tienen que ser lo mejores resultados posibles. Este proceso, que es una clasificación de la información utilizando el algoritmo correspondiente, podría perjudicar a los consumidores que quieren resultados más relevantes para los términos de búsqueda que utilizan.

google

 

En un reciente estudio, patrocinado por Yelp competidor de Google, los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio en el que se variaron los resultados de búsqueda para los usuarios.

El estudio encontró que los usuarios dedican un 45% de tiempo al contenido “determinado orgánicamente” , incluyendo enlaces de competidores , que a los resultados generados por Google. Esto quiere decir que Google, aprovecha su posición dominante en la búsqueda y promueve su contenido interno, que muchas veces es de peor calidad y una mala oferta que otras que se pueden encontrar. Disminuyendo así el bienestar del consumidor.

Tim Wu, co-autor del estudio, dijo que los resultados del estudio fueron sorprendentes. “La idea de poder construir una mejor versión del motor de búsqueda de Google con bastante facilidad, simplemente sin excluir a la competencia, para mí fue un hallazgo bastante sorprendente”, dijo Wu.

Los algoritmos de Google son algo complejos, y Google los cambia hasta 500 veces al año. Si quieres saber más sobre Google, sobre las búsquedas, los rastreos, sus algoritmos y sobre cómo funciona todo cada día, puedes hacerlo en una página web aquí

Quizás te interesa:

 

Publicidad