Publicidad
Publicidad
Publicidad

Planes de empresa vs planes individuales

elplannoesganancial

Tras los dichos de Celestino Corbacho, el ministro de Trabajo, declarando que era bueno contar con un plan de pensiones privado como una medida para llegar a complementar la pensión pública. Ahora lo difícil es saber cual y su nivel de rentabilidad.

Llevando esto a un análisis más profundo, las rentabilidades y comisiones que pueden soportar los planes individuales, estos son los que el cliente llega a contratar de manera unilateral con el banco, mientras que los planes de empleo, son aquellos los que la empresa ofrece a sus empleados.

A partir del último Informe de Seguros y Planes de Pensiones de la Dirección General de Seguros, de 2008, los planes individuales cobran de media un 1,53%, más allá que de media invierten más de la mitad de su patrimonio en renta fija, el informe de Inverco, señala que de media invierten un 59% en bonos y un 19% en renta variable, mientras que, los productos de empresa, que poseen un alto porcentaje de su patrimonio invertido en activos libres de riesgo, solamente cobran un gasto medio del 0,17%.

En cuanto a los planes individuales, sólo el 13% de ellos ha podido hacerle frente a la inflación durante los 10 últimos años. Más allá de esto, “Bestinver Ahorro” le ha reportado a los inversores rentabilidades anuales del 11% durante los últimos 10 años, mientras que, la comisión de gestión que aplico fue del 1%, siendo esta muy por debajo a la media.

Sobre los planes de empleo, estos son aquellos que la empresa les ofrece a sus empelados. Un 18% de los que poseen más de 10 años superan la inflación en dicho periodo. Aunque por otro lado, solamente el 6% de la población activa puede acceder a este tipo de plan.

Si hay que recomendar, los planes de empleo que registran un buen comportamiento de se encuentran el de los trabajadores de Caja Jaén, los de Cepsa o de Banco Vitalicio. Estos ofrecen rentabilidades anuales por sobre el 5% durante la última década.

Publicidad