Publicidad

Plan de ajuste La Rioja

El plan de Ajuste de la Rioja se basará en la cuatiosa deuda que viene arrastrando como practicamente todas las CC.AA y que en un anterior paso y debido a restricciones del mercado debieron lanzar bonos para obtener liquidez, algo que dadas las altas deudas sirve hasta ahí.

La deuda de La Rioja alcanza los 870 millones de euros durante el primer trimestre del año, significando el 11% del PIB. A nivel conjunto la deuda de las CC.AA. era del 26,4% hasta el primer trimestre, el 11,4% del PIB, el Banco de España aún debe actualizar los datos del segundo trimestre.

La Rioja registraba con su deuda unos 870 millones de euros, hasta ese entonces se ubicaba como la región que con la menor deuda entre todas las que se contabiliza, solo hay que imaginar como serán las deudas de las otras, solo hay que remitirse a lo que eran las deudas de las Comunidades Autónomas en 2010.

El lastre que supone las deudas de las CC.AA, para la economía del países se viene notando cada vez más y es por ello que no solo desde el Gobierno español se viene empujando a las comunidades a adoptar medidas que quiere decir planes de ajuste, también se lo solicita desde la UE.

Contando desde 1995, la capacidad de endeudamiento de las regiones se ha disparado tanto como la tasa de paro, lo preocupante no es solo el crecimietno sino que este no encuentra su meseta sino que tras cada ejercicio debe hablarse de nuevos récords históricos.

A todo esto, el nuevo Gobierno que asume en la Rioja, y el plan de ajuste a aplicar podrán ahorrarse hasta 2,5 millones de euros anuales, logrando reducirlo en unas 97 personas tomando en cuenta los altos cargos y personal eventual y de confianza.

Por lo que las reformas que se enmarcan en el ajuste permitirán reflejar la capacidad de austeridad del nuevo Gobierno resultante tras las elecciones, permitiendo obtener una capacidad de ahorro por más de 10 millones de euros de cara a los próximos 4 años de gestión del mismo.

Publicidad