Publicidad

Perfil de ahorrador español

observatorio-inverco

¿Cuáles son los conocimientos financieros del ahorrador medio? Un estudio realizado por el Observatorio Inverco ha dado con el perfil del ahorrador español y confirma lo que ya avanza el comportamiento de muchos ahorradores a la hora de gestionar su capital.

Como era previsible, fondos de inversión y planes de pensiones son los productos estrella. De hecho, son los productos financieros más conocidos y también dos de los más contratados. En términos generales, el 70% de los ahorradores asegura tener un conocimiento adecuado acerca de los depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, la bolsa y los seguros.

El estudio desvela que el 52,9% de los ahorradores afirman tener un conocimiento financiero medio, por un 14,8% que tiene un conocimiento alto y un 32,4% que tiene conocimientos medios.

El estudio divide a los inversores en tres categorías: dinámico, moderado y conservador. Los ahorradores más dinámicos, aquellos que más ‘mueven su dinero’, son los que mejor afirman conocer los productos financieros pero también los que mas importancia conceden a la rentabilidad. Y es que cuanta mayor es la capacidad de ahorro también son más los conocimientos financieros. De esta forma, el 23,6% de quienes cuentan con una capacidad de ahorro alta tienen también altos conocimientos, un porcentaje que desciende al 3,6% entre quienes no pueden ahorrar tanto (capacidad de ahorro baja), entre quienes el 54,7% asegura que sus conocimientos son bajos.

Además, los ahorradores con mayor capacidad financiera utilizan o conocen productos más arriesgados como fondos de inversión en lugar de los tradicionales planes de pensiones y depósitos.

Según Inverco, “hay una falta de universalidad del conocimiento financiero y no hay percepción de que la inversión se puede hacer desde 6 euros. El acceso es universal pero no hay una percepción clara de esa posibilidad de invertir”.

También existe una relación entre estudios universitarios y sabiduría financiera, de forma que los ahorradores con mayor formación (titulados universitarios) también cuentan con más conocimientos. Cerca del 73% de los ahorradores con estudios secundarios tiene conocimientos adecuados por un 80% en el caso de los universitarios y sólo un 49,2% entre quienes cuentan con estudios primarios o menos.

El producto más conocido son los depósitos y planes de pensiones con un nivel de conocimiento del 70%, pero en fondos de pensión sólo un 49% asegura tener ese conocimiento Desde Inverco creen que “aquí la industria tiene deberes para explicar mejor a los ahorradores en qué consisten estos productos” y precisan que quizás el mayor conocimiento de los fondos de pensiones frente a los fondos de inversión por las ventajas fiscales de los primeros. En este sentido, los perfiles de inversión moderados conocen poco el funcionamiento de los fondos de inversión.

Lo peor de todo es que, como también era previsible, las entidades financieras son las reyes del asesoramiento a los que acuden el 63,4% de los ahorradores. Por fortuna, en los últimos años empieza a crecer la importancia de los profesionales, que ya asesoran al 14,8% de los ahorradores. Además, resulta curioso que un 12,2% recurra a familiares y amigos por un 4,8% que lo hace en las webs de entidades financieras y un 3,8% que recurre a prensa especializada.

Esto puede deberse a la falta de conocimientos reales de los espapñoles, ya que en el fondo la encuesta no valora los conocimientos en sí, sino la percepción de los propios ahorradores respecto a sus conocimientos.

La primera inversión

Se realiza generalmente en depósitos de renta fija por delante de planes depensiones, acciones en bolsa. Además, es curioso como otras opciones como arte, oro o vivienda se llevan el 18,4% de las inversiones. También resulta curioso que la primera inversión del ahorrador no varia tanto en función de los conocimientos financieros y la mayoría sigue apostando por depósitos y renta fija como piedra de toque. Las mayores diferencias radican en el mayor peso de la bolsa (24,1% frente al 8%) cuando mayores conocimientos hay frente a planes de pensiones, cuyo peso cae en las carteras con el aumento de conocimientos.

Publicidad
Comments are closed.