Publicidad

Oficinas virtuales municipales

oficina_virtual

Las páginas Web municipales actualmente brindan pocas opciones para gestionar diversos asuntos y trámites, en su mayor parte la función que cumplen es a la obtención del certificado del padrón.

Según el estudio realizado por Consumer Eroski sobre 18 páginas Web en Internet de ayuntamientos, ninguna de estas administraciones electrónicas da la posibilidad de gestionar completamente los 10 trámites del examen y solamente en la de Madrid se lograron gestionar on line 6 de los 10 trámites siendo el único caso que se pudo realizar más de la mitad. La página de Madrid ha recibido la mejor valoración del informe, sacándose un “muy bien”.

Dejando ver que, el actual servicio que ofrecen las páginas Web de los ayuntamientos es poco e inferior al que deberían de ofrecer, a partir de esto todavía se debe concurrir a las oficinas municipales a realizar gestiones, cuando se podrían gestionarlas mediante Internet.

Los consistorios que Consumer Eroski se encargo de analizar fueron: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

El análisis se baso en que los técnicos de Consumer Eroski cursaron durante Octubre 360 gestiones para obtener el certificado de empadronamiento, inscribirse en una actividad cultural o deportiva, obtener el carné de transporte urbano, consultar el estado de las multas, pedir permiso para una obra en casa o registrar una incidencia en la vía pública. A partir de ello analizaron la capacidad de gestionar que tenían.

Mientras que en las páginas Web de Barcelona y Zaragoza se gestionaron los 10 trámites pero la mayoría de ellos sólo se realizaron parcialmente, debido a que en un punto había que descargar una solicitud o la información sobre la gestión había que hacerla en el ayuntamiento. Por lo que la cifra trámites finalizados con el ordenador en Barcelona y Zaragoza no pasó de 3; lo mismo pasó con los de Málaga y Vitoria, pero para peor, ya que en sus ventanillas virtuales únicamente se pudo concertar una cita previa.

Dentro de este análisis, las peores oficinas virtuales correspondieron a las de Córdoba, Oviedo, Valladolid, San Sebastián y Murcia, en ellas no se pudo gestionar, sólo parcialmente la mitad de los 10 trámites y tampoco se encontraba información sobre los pasos a seguir para su gestión en las oficinas.

Publicidad