Publicidad
Publicidad
Publicidad

Moncef Marzuki nuevo presidente de Túnez

Después de sortear varios problemas la Asamblea Nacional de Túnez ha elegido como nuevo presidente de Túnez a Moncef Marzuki. Era espada la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tunecina para dar paso a la calma ya que un país sin presidente vive en desestabilidad permanente, esta vez se volcó por el líder del partido Consejo Por la República (CPR), Moncef Marzuki, nuevo presidente tunecino. Algo que no le escapa Egipto tampoco con su situación.


Así Marzuki es el primer presidente electo tras darse la destitución de Zin el Abidíne Ben Alí, cuando debió huir de Túnez el 14 de Enero de 2011 luego de varias y extensas marchas y protestas populares que dieron lugar a su salida y a un nuevo gobierno. Túnez, pasa y sufre una grave crisis económica y social, agravado por la falta de gobierno desde las elecciones del 23 de Octubre, lo que le permitiría al menos aclarar su situación política y encarar una solución económica y social aunque le falta mucho para hacer dada la crisis que vive desde la falta de gobierno que se ha agravado en medio de una crisis no solo aquí sino  una crisis en el mundo.

Aunque a la votación solamente se ha hecho presente el propio Marzuki. Antes de iniciarse como nuevo presidente, tendrá que dejar su militancia política. Aunque hubo dos candidatos que pretendían presentarse a la misma elección al no contar con el apoyo mínimo y que se requería para ser un candidato oficial a la presidencia ya que era necesario tener al menos 15 miembros de la cámara legislativa algo que no sucedía. Mientras que se daba el caso de otro candidato, que cumplía el requisito de tener 15 miembros, pero no llegaban a tener la edad mínima, 35 años, como lo establece su constitución recientemente aprobada y que solo tiene 26 artículos algo que podría ir extendiéndose una vez que el gobierno de Túnez esté asentado en el poder.

El apoyo por el que logró ganar se da gracias al apoyo de su partido y el de las dos fuerzas mayoritarias en la Asamblea, como son el movimiento islámico An Nahda y el partido Atakatol. Teniendo el apoyo de 153 de 202 parlamentarios que concurrieron a la elección y 3 decidieron votar en contra, mientras que hubo unos 44 votos en blanco y solo 2 abstenciones.

Una de las próximas tareas del nuevo presidente Marzuki, es el de elegir un nuevo primer ministro que sirva para conformar un gobierno de transición, y además de comunicar las principales líneas políticas a aplicar. El nuevo primer ministro de Túnez recién nombrado por el nuevo presidente es, Hamadi Jebali, el encargado hasta ahora de dirigir el partido islamista Ennahda, tendrá la tarea de conformar un nuevo gobierno.

Hamadi Jebali, secretario general del partido Ennahda de 62 años, ha tenido una dura vida tras permanecer 15 años en las cárceles del régimen de Zine el Abidine ben Alí acusado de complot y pertenencer a una organización ilegal.

Aún falta que la lista del gobierno deberá pase la aprobación de los electos a la Asamblea en sesión plenaria. Además de que el jefe de gobierno contará con un máximo de 21 días para que su equipo sea aprobado.

Publicidad