Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mercado mundial de tarjetas de crédito

mercado_tarjetas_credito

Si en algo han crecido últimamente tanto Banco Santander como el BBVA, es en haber avanzado en el mercado mundial de tarjetas de crédito, logrando competir y ubicarse entre los 30 mayores emisores de tarjetas a nivel mundial, mercado que para 2012 serán mayoría las tarjetas con chip.

Si bien han logrado hacerse un espacio, en el negocio de las tarjetas de crédito, todavía es terreno de otros y resta mucho mercado por ganar, entre los 100 mayores emisores se ubican 19 grupos pertenecientes a EE UU, 9 de Canadá, 7 de Reino Unido mientras que 4 de Australia, según datos de la consultora Lafferty.

Respecto a esto, BVA y Santander se han hecho de un nombre,al ingresar entre los 30 mayores emisores, en cuanto a volumen de negocio Santander se ubica 14 y BBVA 27, y por número de tarjetas en circulación Santander en el puesto 18 y BBVA 29. A partir de ganar terreno en países como EE UU, y en mercados como los de América Latina, y a nivel Europa Occidental.

En tanto que, dos terceras partes de la financiación que se concede pertenecen a emisores de Norteamérica, y un 20% Europa Occidental.

Si se miden los datos por parámetros como la penetración de las tarjetas entre los consumidores, en dicho caso Norteamérica registraba en 2009, 268 tarjetas de crédito por cada 100 adultos de ese país. Mientras que en Europa Occidental este dato, llegaba solamente a ser de 71y, en las demás regiones, llegaban a ser entre 14 y 58.

Lo que más refleja cuan valorada es la tarjeta de crédito, es precisamente por su uso, los consumidores de EE.UU. de media, un consumidor llega a utilizar la tarjeta unas 3,4 veces de forma mensual, y los consumidores de Europa incluyendo a Occidental y Oriental y de Oriente Medio llegan a utilizarla unas 2,4 veces de manera mensual.

Claro que a medida que nuevos mercados emergentes logran un nivel de vida y consumo que hacen que adoptar una tarjeta de crédito sea un hábito como en cualquier países con un nivel de vida aceptable, en otros dónde dicho nivel existe desde hace bastante los números baja por diferentes circunstancias y en su mayor medida puede ser culpa de la crisis de consumo así como el hacerse difícil para algunos pagar las comisiones de las tarjetas al haber aumentado.

Si se entra en comparaciones con anteriores años, sin dudas que el negocio de las tarjetas de crédito dista de ser el mismo. A causa como las de cierto comportamiento de parte de los consumidores como el desmanejo que hacen de la tarjeta, así como el alto nivel de impagos de tarjetas. Una novedad que podría darse es la de una tarjeta única para Europa para los próximos años.

Es por ello que, a nivel mundial y en especial emisores de mercados reforzaron sus exigencias para con los nuevos clientes, exigiéndoles en algunos casos el suscribirse a cuentas corrientes, exigencias que hacen que también se da en préstamos y otros productos financieros para con los clientes, a pesar de ello las compras con tarjetas muestran un sostenido crecimiento.

Imagen: Google

Fuente: Cincodias

Publicidad