Publicidad

Mercadeuda plataforma online

El mercado de la compra y venta de deuda a pesar de lo negativo que implica su término, tiene sus ventajas, ha ido creciendo tanto como para que sean lanzadas plataformas como la iniciada por Nueva Rumasa y de Martinsa Fadesa en la que sus acreedores tuvieron el privilegio de utilizar esta nueva start-up española Mercadeuda.

Mercadeuda, es un reconocido portal en España, quiere ser alternativa para el mercado de deuda que componen diferentes empresas de diferente tamaño. Desde Mercadeuda la plataforma online, aclaran que su papel no es el de comprador ni tampoco fija los precios de venta para deuda, su único papel es el de facilitar contactos entre acreedores y compradores.

España hoy registra cerca de 6.000 empresas en concurso y unas 18.000 desde iniciada la crisis. Como explican existe un 67% de cierres de negocios en España durante los últimos 3 años por falta de liquidez debido a los impagos y el retraso en cobrar sus facturas.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre con las Administraciones públicas que poseen una deuda para con las pymes y autónomos por 12.000 millones de euros, por impago de obras y servicios, hay que agregarle 40.000 millones de euros por la deuda viva de empresas privadas.

Dentro de España algo que otros mercados no le es ajeno, dónde se registran diversas quiebras de empresas, necesidades de liquidez o dificultades para la financiación, lo que genera que se eleve la morosidad, trayendo desequilibrios.

Esta situación atrae a vendedores y compradores de deuda, Mercadeuda en el poco tiempo que lleva, ya ha atraído a más de 400 vendedores de deuda y 200 compradores de deuda.

A la vez son muchas las pymes que han ingresado así como trabajadores autónomos, ya que tanto las pymes como los autónomos llevan encima diversas facturas impagadas, las que de seguro se volverán incobrables debido a que sus deudores al ser la administración pública o empresas que están en quiebra o bajo concurso, hacen que ingresen a esta plataforma.

También forman parte de esta start-up, fondos de inversión o compradores profesionales atraídos por posibilidades de alta rentabilidad ante poder comprar deudas de terceros como los expuestos.

Hasta el momento, Mercadeuda ha ingresado a su plataforma entre 45 y 50 millones de euros de deuda, se estima ingresar 40 millones adicionales de deuda declarada. También aclaran que un tercio de dicha deuda proviene de Nueva Rumasa.

Otro dato a tener en cuenta para los interesados es que, una mayoría de los vendedores de la plataforma se corresponden con acreedores de deudas cuya cuantía es de entre 25.000€ y 200.000€, además de otros acreedores que registran deudas por importe de millones de euros.

La ventaja que les ofrece Mercadeuda a los vendedores de deudas, es el poder recuperar parte de su dinero dado que en esta plataforma las deudas son comercializadas bajo descuento, posibilitándoles obtener liquidez. Dichos descuentos, son del 80%, si la deuda es con empresas que están en dificultades financieras cuando el deudor sea la Administración pública, los descuentos son del 10% al 20%.

Publicidad