Publicidad

Los bancos sanos de la banca española

Mientras que el banco malo copa las noticias, el Banco de España está impulsando que los bancos sanos por si acaso posea sus hojas de ruta que deberán llevar adelante cada una de las entidades. Esto hace que los bancos sanos deban diseñar y llevar adelante "planes de choque" que debería servir en un escenario en que su solvencia caiga a niveles riesgosos.

Esto es parte de la llamada tercera reforma financiera llevada adelante por el ministro Luis de Guindos, se busca que todas las entidades sanas por ejemplo los bancos buenos o sanos, pretende que el conjunto de los bancos españoles tengan que desarrollar sus planes de choque que les permita contar con una viabilidad por diferentes causas del mercado.

Una vez esto, quedará que el Banco de España de luz verde a cada uno, pero si debiera lo podría corregir y hasta el solicitarles a estas entidades que diseñen un conjunto de medidas preventivas.

Lo que busca el Gobierno español es que el total de los posibles escenarios queden cubiertos a través de los bancos, y que estos cuenten en cuestión de semanas o mes como mucho con planes de reestructuración, algo así como tener ya la vacuna antes de que sobrevenga la enfermedad.

A todo esto se dio a conocer el real decreto que se encarga de modificar la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito lo que empuja a los bancos sanos a que ellos también desarrollen un plan de choque que posea el total de medidas ante posibles recaidas de su viabilidad o solvencia.

Por lo que se da una modificación, no contenida en el borrador del real decreto, y se relaciona con lo que se entiende como anticipación, prevención,e intervención para una actuación temprana.

Además de considerar la reestructuración, que se trata de la necesidad de fondos públicos por 5 años. Así como el de la resolución ordenada, que es casi que la última etapa en la que se estima al banco como no viable en el medio plazo.

Que dice el Real Decreto:

Sí, vemos lo que indica el real decreto, señala que todas las entidades "elaborarán y mantendrán actualizado un plan general de viabilidad que contemple las medidas a adoptar para restaurar la viabilidad y la solidez financiera de la entidad en caso de que estas sufran algún deterioro significativo".

Mientras que desde el mismo Banco de España tendrá la tarea de aprobar los planes de contingencia y como decíamos el de corregirlos y solicitar que se les quite o agregue algunos aspectos.  Por lo que se verá en las próximas semanas un flujo de estos planes hacia el Banco de España a dónde llegarán las hojas de ruta.

Lo que pide es un nivel de sinceridad en cuanto a su viabilidad cuando esta pueda correr riesgos, por lo que para que sus planes estén de acuerdo y que este no tenga que estar corrigiendo y poniendo rojo como profesora con alumno ya que los deberá evaluar y darles luz verde.

Causa de este pedido se debe a las pasadas dificultades sucedidas con: CCM, CAM, Cajasur, Bankia, Banco de Valencia, Novagalicia o Catalunya Caixa ya que no poseían un plan de actuación, lo que es como tener un edificio y no tener un plan de salida ante un incendio y tener que elaborarlo mientras este está quemando los cimientos.

Si bien no hay un acuerdo o pensamiento unificado respecto al plan de choque, o también definido como de viabilidad ya que así figura en el real decreto, en especial sobre las exigencias y que figuran en forma de primeras medidas cuando se de una resolución ordenada del banco, como ser la de limitar la exposición a riesgos, exigir  la venta de activos, además de reducir y hasta eliminar actividades o negocios y llega al de tener que pasar a ser una entidad de menor tamaño. Algo que resaltan que, este real decreto lo único que hace es impulsar el plan de choque, pero no su contenido.

Imagen: 123RF

Publicidad