Publicidad
Publicidad
Publicidad

Licencias de apertura para el pequeño comercio

El comercio además de vérselas negras en lo comercial por la crisis y la inflación que perjudica el consumo, el Gobierno sobre el sector ha elegido suprimir las licencias de apertura para el pequeño comercio, así lo establece el Consejo de Ministros que dio por aprobado la eliminación de licencias municipales especiales para apertura de los pequeños comercios pero solo los que presentan una superficie menor a los 300 metros cuadrados se verán afectados. Ya a fines de 2011 se había dado la novedad de la libertad de horario en Madrid.

Esto modifica el sistema de licencias municipales que estaba vigente y lo reemplazará lo que se llamará desde ahora las licencia exprés, el Ejecutivo la pondrá en vigencia antes de que llegue este verano, la finalidad es la de lograr reducir los diferentes plazos que se venían dando para lograr la apertura del pequeño comercio, los plazos para conseguirlo van entre los 6 y los 18 meses algo que se agilizará sin dudas y es una medida favorecedora.

Con esta novedad de la eliminación de autorizaciones municipales para la apertura de un local para el pequeño comercio es mas que bienvenida dentro del mismo sector así también lo ven las Comunidades Autónomas favoreciendo el urgente crecimiento, no siendo una medida de recorte y con que se tratará de favorecer la actividad y además de que se podrá crear empleo ayudando a que baje en algo la alta tasa de paro.

Quedando desde ahora mas que simplificado el actual largo y enredado proceso burocrático que permite la apertura de un comercio y que juega en contra de sector comercial y en momentos de crisis permite que se pueda recuperar en algo al sector que viene registrando caídas en sus ventas del 17,5% si se cuenta estos 4 últimos años tomando desde el inicio de la crisis.

Esta nueva modalidad que regula también valdrá para las pymes, y en especial para abrir diferente tipos de franquicias, que posean un local con menos de 300 metros cuadrados de superficie y sea para la distribución alimentaria o actividades que sean especializadas entre los que resaltan: los artículos de deporte, floristerías, equipamiento del hogar, droguerías, tintorerías o centros de estética, y otras actividades.

Ahora yendo más atrás, en el 2000, el sector del comercio al por menor pasó desde los 617.000 a ser de unos 606.000 establecimientos y podría haber sido peor.

Uno de los pasos le toca a la pequeña empresa firmar un comunicado en el que declara el completo cumplimiento de la normativa además de ofrecer un informe técnico que debe ser respaldado por un profesional debidamente acreditado. Esto le permite la apertura inmediata y al siguiente día de haber presentado la documentación y de haber pagado las tasas.

Esto modifica totalmente el sistema y lo que mas se destaca es la alta reducción en los plazos que venían corriendo en materia de aperturas, bajando los actuales plazos de entre los 6 y los 18 meses, que lleva acceder a la licencia de apertura para el pequeño comercio de determinada superficie.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.sanperasesores.es

Publicidad