Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las cajas de ahorro y los fondos de inversión presentan datos desalentadores

 

Hoy se han conocido dos nuevos negativos para dos sectores de la economía española. Por un lado, las cajas de ahorro han reflejado su primera caída semestral en seis años, y por otra parte, nuevamente el patrimonio de los fondos de inversión descendió en agosto.

En cuanto a las cajas de ahorro, en el primer semestre de 2008, han logrado un beneficio atribuido de 5.119 millones de euros, es decir un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo de 2007.

La Confederción Española de Cajas de Ahorros (CECA), además ha informado que la morosidad se ubicó en el 2,49% directamente vinculada a los activos dudosos y ha pronosticado que para finales de año podría llegar al 3,3% y al 5% en 2009.

Por su parte, Inverco ha informado que el patrimonio de los fondos de inversión sigue por el camino de los descensos y ha cerrado agosto con 269.185 millones de euros, lo que se traduce en un 0,5% menos comparado con julio (1.205 millones de euros menos).

El patrimonio de los fondos mobiliarios, en los 193.204 millones, ha significado una merma de 1.191 millones, la menor caída en los ocho primeros meses del año. La rentabilidad interanual tuvo cifras negativas del -2,38%.

En cuanto al número total de partícipes también ha caído (-1,2%), en agosto se han registrado unos 6,9 millones, 81.948 en el mes.

En agosto se registraron reembolsos netos por importe de 1.704 millones de euros, principalmente los fondos garantizados de renta variable (459 millones), los fondos globales (417 millones) y monetarios (315 millones de euros).

También se han registrado suscripciones netas en fondos garantizados de renta fija de 213 millones de euros; 70 millones en renta fija a corto plazo y de 4 millones en los fondos de renta variable de Estados Unidos.

Publicidad

One response to “Las cajas de ahorro y los fondos de inversión presentan datos desalentadores

Comments are closed.