Publicidad
Publicidad
Publicidad

Las 5 noticias económicas más importantes de la semana en España

banco_espana

Las pensiones suben

Una de la partidas más importantes para los países es la de las pensiones, por eso cada noticia es importante. En España, las pensiones son bastante más bajas que en otros países. Según el último dato que tenemos, las pensiones han ganado 713,3 millones de euros de poder adquisitivo en 2014, es decir que los pensionistas tienen más margen de gasto, y también de ahorro. Se han incrementado un 0,25% teniendo el cuenta la bajada de la inflación hasta una tasa del 0,4% en noviembre como anunció el INE.

La peor semana del año del IBEX-35

Esta semana ha sido mala para los inversores y para la bolsa española en general. Cerrábamos la semana con una caída del 2,75%, es decir que nos situados en los 10.145 puntos básicos. Si echamos la vista atrás, el Ibex-35 ha caído cerca del 7%. Esta semana es la peor de todo este año 2014, aunque se espera que repunte un poco antes de terminar el año.

Cae el precio del barril brent a niveles de 2009

El precio del barril de petróleo Brent ha caído este viernes hasta más de 62 dólares. Desde julio de 2009 no se llegaba a estos niveles. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya bajado de nuevo la previsión de consumo mundial de crudo en 2015. Esta semana la gasolina estaba bastante barato, incluso algunos conductores se sorprendían, pero la bajada de la gasolina no se acerca ni de lejos a la del barril. Ante esto el Gobierno plantea revisar las medidas sobre los márgenes que se llevan las distribuidoras.

Récord de la deuda pública

La deuda española ha batido récord esta semana. En el tercer trimestre del año llegamos al 96,8 % sobre el PIB, la más alta desde el año 2000, más alta que 1 billón de euros. Esta deuda no para de crecer. Para entendernos mejor, España debe casi tanto como lo que ingresa. Esta deuda está repartida por todas las Comunidades Autónomas, pero las que más tienen son las que más crecen. Esperemos que este 2015 veamos datos más positivos.

IPC noviembre 2014 -0,4%

El dato del IPC de noviembre ha cumplido la mayor parte de los pronósticos del IPC adelantado, aunque la bajada de la tasa mensual al -0,4% ha obligado a muchos organismos a recalcular los datos previstos para el año 2015. Concretamente la inflación subyacente se sitúa en el –0,1% y el elemento de la cesta que más influye es la bajada de los precios de la electricidad y gasolinas. Las tasa mensual del IPC noviembre 2014 es de -0,1% comparada con el mismo mes de 2013.

Publicidad