Publicidad
Publicidad
Publicidad

La ocupación hotelera española en cifras

La Encuesta de Ocupación Hotelera es el nuevo estudio estadístico que ha sustituido desde enero de 1999 a la antigua Encuesta de Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros (MVEH). Las novedades son la ampliación de la investigación a los hoteles con la categoría de una estrella y similares puesto que además suponen más del 50% del total de establecimientos y representan más del 5% de entrada de viajeros.

hoteles playa

El análisis se basa en todos los establecimientos hoteleros inscritos como tales en el correspondiente registro de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad Autónoma. Se consideran establecimientos hoteleros aquellos que prestan servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios (hotel, hotel-apartamento o apartahotel, motel, hostal, pensión,…).

Durante el mes de abril se registran 22,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 15,9% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 24,8% y las de los no residentes un 10,5%. La estancia media sube un 0,3% respecto a abril de 2013, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Durante el primer cuatrimestre de 2014, las pernoctaciones aumentan un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Debido a que en 2014 la Semana Santa se ha celebrado en abril y en 2013 tuvo lugar en marzo, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 4,8%, respecto al mismo bimestre de 2013. En dicho periodo, las pernoctaciones de los residentes experimentan un crecimiento del 2,8%, y las de los no residentes aumentan un 6,3%.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 21,0%, 44,3%, 22,6% y 20,4%, respectivamente.

hotel canarias

El principal destino de los viajeros no residentes es Canarias, con un 32,6% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 15,8% respecto a abril de 2013. Los siguientes destinos son Cataluña (18,3% del total) e Illes Balears (15,9%). En estas comunidades las pernoctaciones de no residentes crecen un 3,9% y un 7,9%, respectivamente.

Ocupación hotelera

En abril se cubren el 51,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 14,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 15,9% y se sitúa en el 58,5%.

 

Publicidad