Publicidad
Publicidad
Publicidad

Kutxabank y Caja Laboral suspenden desahucios por Amaia Egaña

Algunos sacrificios parecen dar resultados aunque se lleven la vida de algunos, y suene absurdo que alguién tenga que dejar su vida o otras cosas para que los que deben entrar en razón lo hagan. Kutxabank y Caja Laboral al parecer estaban esperando un sacrificio como el suicidio de Amaia Egaña por perder su vivienda. Estas entidades Kutxabank y Caja Laboral suspendieron los desahucios ante esto y la creciente presión social y de los medios mostrando cada vez más casos de desahucios.

La noticia es que “tardía e hipócritamente” el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, comunicaba que Kutxabank suspenderá con carácter inmediato el total de sus procedimientos de ejecución hipotecaria que terminan en desahucios, ligado a la nueva regulación. Otra de las entidades es la de la cooperativa de crédito Caja Laboral Ipar Kutxa. En este caso se da sobre las hipotecas sobre primeras viviendas. Viendo los números precisamente Kutxabank, es entre todas las entidades la que más cantidad de hipotecas registra en el País Vasco.

¿Puede el suicidio de Amaia Egaña ser un sacrifcio necesario? ¿puede una vida tirada de un cuarto piso salvar a miles de familias? suena absurdo siempre que deba haber una o varias muertes para crear conciencia en cualquier aspecto y este es uno…….uno no hace un juicio sobre la persona ya que sabemos que en una situación desesperada se nubla la razón y solo se ve una salida.

Tras el suicidio de Amaia, salieron miles de vecinos en Barakaldo, su localidad indignados exigen cambios sobre la legislación hipotecaria, además de acusar a entidades financieras por esto y la angustia de las familias locales y de toda España.

Algunos pasaron de poner el dedo acusador a expresarse mediante pintadas en las paredes de entidades financieras vascas con leyendas desde estafadoras a asesinas. Kutxabank recordemos nació tras la fusión de las cajas vascas, (BBK, Kutxa y Vital), es la primera que decide suspender las ejecuciones hipotecarias temporalmente a la espera de que se comuniquen los cambios legislativos, respecto a que la moratoria sobre los desahucios, algo que viene impulsando en excandidato y líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba.

Programa Etxelan:

También es bueno aclarar que Kutxabank viene de cierta manera ayudando mediante su plan a sus clientes en paro y que vivan en exclusión social y que por ello queden impedidos de afrontar su hipoteca. Se trata del Programa Etxelan, que posee 7 millones de euros como fondo, trata de ayudar a la inserción laboral de los clientes que estén en el paro, ayudándolos a que encuentren empleo.

Otra de las ayudas es que les ofrece a las familias afectadas que puedan seguir viviendo hasta 2 años en viviendas de alquiler, ya que la renta queda subvencionada en un 95% por parte de Kutxabank. Aunque parezca ventajoso desde las organizaciones entre ellas Stop Desahucios, piden que en vez de este programa se permita la dación y pago y la suspensión de ejecuciones hipotecarias. Por el lado de Caja Laboral Ipar Kutxa, es la otra que ha suspendido por ahora las ejecuciones hipotecarias por la misma razón.

Publicidad