Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC Prima de Riesgo Deuda Pública ¿sabemos qué son?

La verdad es que en los tiempos que corren, y, como vulgarmente se dice con la que está cayendo, la cantidad de términos relativos a economía que se manejan en los ámbitos más inesperados es enorme, un manejo de definiciones, que, no siempre se hacen de manera totalmente acertada, habida cuenta que además existen términos y cuestiones muy relativos en cuanto a su significado.

Nosotros vamos a tratar de acercar alguno de estos términos en sus definiciones más simples.

IPC Prima de Riesgo Deuda Pública ¿sabemos qué son?

 

IPC

El IPC, Índice de Precios al Consumo es uno de esos datos fundamentales que además, nos afecta a título personal de manera total. Éste índice viene a realizar una medición sobre ,cómo evolucionan los precios tanto de los bienes como de los servicios en nuestro país se convierte de esta manera en el medidor real por el cual podemos conocer las subidas de precios sobre los productos de mayor consumo, y, posteriormente, podemos comparar dichas subidas con las subida del salario para determinar la proporción del crecimiento de ambos conceptos y, si éste, es parejo.

Prima de Riesgo

Otro de esos términos tan traídos y llevados en los últimos tiempos es el de la Prima de Riesgo. En una explicación sencilla y aplicada al crecimiento que nos ha tenido en jaque, podríamos decir que esta prima de riesgo debiera ser lo que diferencia el interés que se le pide a la deuda que emite un país cuyos activos presentan un riesgo mayor con respecto a otro país con menor riesgo o libre de riesgo y que presenta el mismo vencimiento. En el caso de nuestro país podríamos definirla como la diferencia que queda prefijada en la compra de bonos españoles en vez de bonos alemanes.

Deuda Pública

Por último para el artículo de hoy, vamos a acercarnos a otro término realmente importante para el conjunto de nuestra economía, y sobre el que, sin duda, el lector ha oído hablar en cientos de ocasiones; la Deuda Pública.

Nos encontramos aquí con un concepto muy amplio, ya que el inicio, una deuda pública sería aquella deuda contraída por un gobierno (puede ser central, local, autonómico, en definitiva cualquier autoridad de gobierno) con terceros, que pueden ser particulares u otros países o territorios. En una definición más avanzada, podríamos decir que estamos ante aquella deuda que una administración accede a contraer para afrontar no sólo los gastos sino también sus inversiones.

En el caso de los gobiernos se suele lanzar, para cubrir esta deuda, las llamadas emisiones, que hacen posible que un inversor pueda comparar parte de esa deuda en forma de producto financiero.

En su forma de producto financiero de la deuda pública resulta segura, pero, rentable en menor medida que otros productos, en el caso de nuestro país se puede adquirir a través de Letras del Tesoro o Bonos y Obligaciones del Tesoro.

Publicidad