Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC interanual al 2,4%

El IPC interanual quedó en el 2,4% gracias a que se registró el abaratamiento de las gasolinas, con esto el Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en una décima durante Diciembre pasado comparado con el mes de Noviembre de 2011, lo positivo es que logró reducirse en unas 5 décimas en su tasa interanual, al 2,4%.

Esta caída fue a partir del abaratamiento conjunto de las gasolinas y a a que el precio del tabaco no ha variado. Estos datos son aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), habrá que ver el comportamiento del primer mes de 2012.

La inflación interanual del pasado Diciembre como nunca es un dato importante a conocer en cuanto a los salarios de los trabajadores, esto se debe a que influye sobre ciertos convenios colectivos es la base para poder aumentar los salarios del año siguiente, otros convenios lo usan para poder compensar la desviación del IPC que se prevé para inicios del ejercicio como está estipulado.

Por el lado de la tasa anual del IPC, esta vez llega a la vez que el dato de avanzada del indicador adelantado, durante Diciembre pudo verse fue su tercera caída seguida, además de ser el más bajo si se toma en cuenta y compara con el pasado mes de Noviembre de 2010, por ese entonces teníamos una inflación del 2,3%. Mientras que la tasa de inflación subyacente, con la diferencia de que excluye la evolución de precios como los precios de la energía y los alimentos logró caer hasta 2 décimas durante el mes de Diciembre quedando en el 1,5%.

La tasa mensual del IPC, se incrementó hasta una décima siendo la quinta vez que sube de forma seguida.

El aumento se debió a que creció el grupo de ocio y cultura, sus precios subieron en un 2,2% durante el pasado mes de Diciembre ya que también subió el precio del viaje organizado, el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, subieron en 3 décimas sus respectivos precios ante el aumento del pescado fresco y, el precio de la carne de vacuno y la leche entre los principales factores.

En el mismo mes de Diciembre los precios del vestido y del calzado se redujeron en un 1,4% ante el descenso que se dio antes de que inicien las rebajas de invierno 2012, por el lado de los precios del transporte en este caso han caído un 0,2% arrastrado por haber caído de forma mensual los precios de los carburantes.

En cuanto a la reducción del IPC interanual los analistas señalan que es por la caída de los precios del transporte y bebidas alcohólicas junto al precio del tabaco.

El precio del transporte, en tasa interanual sufrió una caída en más de 2 puntos en Diciembre, quedando en el 4,9%, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes.

También cayó la tasa interanual de bebidas alcohólicas y tabaco hasta en más de 6 puntos en el último mes de 2011, quedando en el 4,2%, gracias a que se mantuvieron los precios del tabaco.

No todas fueron reducciones, se dieron aumentos en la tasa anual en lo que se conoce como el grupo ocio y cultura, creciendo en unas 9 décimas,llegando al 1,3%, esto debido a que aumentó el viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos que abarcan a este grupo.

Imagen: RTVE.es

Publicidad