Publicidad
Publicidad
Publicidad

IPC adelantado en el 2% interanual en enero

Se conoció el dato del IPC adelantado en el 2% interanual en Enero, lo que hace que este dato se ubique a niveles de hace 17 meses, con esto el IPC adelantado desciende al 2% interanual en Enero. Así la tasa interanual del indicador adelantado del IPC para España sufrió el cuarto mes seguido en este mes de Enero, hasta el 2% veremos que nos depara el IPC en 2012.

Mirando dicho dato vuelve a los niveles que registraba 17 meses atrás, uno de los factores se debe a la actualidad de la economía y un debilitamiento de la demanda nacional. Vale recordar que este dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) son de carácter preliminar, viendo que la tasa interanual del IPC se vio reducido en el 2%, se se lo compara con el 2,4% de 2011. Para el mismo INE, dicha caída responde a cierto nivel de la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, sobre todo si se lo compara con los aumentos sufridos en 2011. Con lo que la tasa del 2% se muestra como la más baja contando a partir del mes de Agosto de 2010, por ese entonces fue del 1,8%.

Desde hace poco el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió ofrecer el indicador adelantado del IPC, ya que se ha dado la modificación de la fórmula para calcular el IPC y del IPCA ya que se diferencian en cuanto al vestido y calzado, además de las frutas y hortalizas frescas esto se debe a que se ha dado la modificación a partir de la normativa de la Comisión Europea. Vale recordar que el INE ya venía ofreciendo un indicador adelantado del IPCA a partir del año 2004, solo que actualmente brinda la misma información pero con más datos respecto a la evolución de los precios.

Mirando los datos del indicador adelantado del IPC Armonizado (IPCA) encargado de medir la evolución de algunos de los precios si bien utiliza similar fórmula que en todos los Estados miembros de la zona del euro, en el que se refleja que la inflación interanual descendió en unas 4 décimas en Enero si se mida con Diciembre de 2011, al 2%. Con lo que este indicador adelantado que puede tomarse como un adelanto del IPC, ya que para este mes de Febrero podremos conocer cual ha sido definitivamente el 15 de Febrero si bien por experiencia al contratar los datos no hay una gran variación sobre el mismo.

Cuando tengamos el definitivo dato se podrá saber si se ha dado dicha caída de 4 décimas en el IPC de Enero, lo que sería un indicador de que la inflación sigue cayendo y lo que sería un alivio aunque esta vez sería más notoria aunque viene registrándose desde el pasado mes de Mayo, que se vio frenada esta caída en el mes de Septiembre por ese entonces se elevó hasta en una décima, cuando se venía de 4 meses de una caída aunque no fuera tan notoria.

Publicidad