Publicidad
Publicidad
Publicidad

Galicia recortes sanidad y educación

Además de la tasa de paro de cada Comunidad Autónoma estas deben de aplicarles a sus propios ciudadanos una serie de recortes en sanidad y educación como sucede en Galicia que por ejemplo decidió no subir la cantidad de de alumnos por aula en el caso de la educación, así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia será la que más bajas tasas universitarias.

Galicia aplicará además recortes y ajuste en los sectores de sanidad y educación lo que además permitirá que no se inmiscuya el Estado más allá de solicitar que se apliquen ciertas medidas. En materia de educación Feijóo señala que impondrá la legislación pero no subirá las llamadas tasas universitarias, ya que estas seguirán en los actuales números al ser de las menores tasas de estudiantes por aula, aunque la reciente norma del Estado les da la posibilidad a cada Comunidad Autónoma de decidir lo que no es lo mismo que exigir.

Si bien diferencia a Galicia de otras Comunidades Autónomas en cuanto a la financiación de la deuda, y Galicia mientras mejorará en educación y hasta la de crear hospitales uno se pregunta cuanto puede resistirse a recortes en educación y sanidad ya que no es cuestión de estoicismo si no de realidad y nadie dice que los recortes sean la solución muy pocas o ninguna de las comunidades puede jactarse de no recortar por irle bien………………..solo hay que ver las promesas a nivel nacional de Rajoy y cuanto ha pasado de dicha promesa a hacer lo contrario.

Y si no son recortes serán aumentos o que es sino que el 87% de los pensionistas gallegos deberán afrontar el pago de hasta 8€ por sus medicamentos, lo que tira abajo el reclamado y cada vez menos visible Estado de Bienestar los gallegos empezarán a sufrir con las empresas privadas que tomarán por asalto a la sanidad y la educación señalan des desde la oposición.

Un problema creciente entre los partidos es que ven al Estado como un enemigo que con su política de recortes y ajustes tira abajo al Estado de bienestar y incluso al autogobierno al meterse de lleno en la exigencia de que los gobiernos autónomos apliquen dichos recortes en sanidad y educación, ya se ha dicho que desde los organismos internacionales que se exige al Gobierno español que ponga los puntos a las Comunidades Autónomas ya que estas con sus deudas suponen un lastre para el déficit y hoy se muestran están decididos a intervenir exigiéndoles a esas que apliquen recortes.

Las voces son cada vez más altas en cuanto a exigir que se mantengan pública, gratuita y universal las prestaciones educativas y sanitarias, algo que se perderá de aplicar lo que exige el Estado. Estará en ver o creer en la promesa que el gobierno gallego no aplicará medida que permita cobrar por la sanidad o como reza el dicho creer o reventar! en política valen más los echos que las palabras.

Imagen: http://www.stecyl.es

Publicidad