Publicidad
Publicidad
Publicidad

Fondo de Estabilización de la Unión Monetaria

Se viene hablando mucho del Fondo de Rescate que lo venimos exponiendo a través de diversos artículos. Algo que dio lugar a que se procediera al rescate de Grecia y el rescate de Irlanda. El rescate de Irlanda fue propiciado por parte de un fondo de rescate de forma provisional. Tras esto se da lugar a un mecanismo el que definen como el primer Fondo de Estabilización de la Unión Monetaria y, que puede ser un inicio del pretendido Tesoro Europeo para ampliar la capacidad de la zona euro.

La principal característica es su capacidad ilimitada de poder operar en mercados financieros ante diferentes dificultades respecto a la formación del precio de la deuda soberana dentro de los países de la euro zona.

Mientras que se lleva a cabo un estudio sobre los modelos de intervención de parte de expertos de la CE y los integrantes de la zona euro.

Podría incluirse dentro de la reestructuración del nuevo fondo, establecer una especie de gravamen que rondaría el 0,2% y por una sola vez sobre activos de entidades financieras de la zona. A través de lo que se lograría juntar 50.000 millones de euros.

CincoDías ha accedido a diferentes documentos de dichos expertos, en ellos figuran entre los objetivos sobresale el de otorgarle a este Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE) de capacidad para financiación que al final refleje de credibilidad a los mercados.

Del actual fondo puede notarse que cuenta con una dotación de 440.000 millones de euros pero que ha descendido por debajo de 275.000 millones esto por las garantías dirigidas alcanzar la máxima calificación crediticia por sus emisiones logrando la triple A, de las agencias de calificación crediticias.

Este próximo fondo, tendrá como modificación y ventaja de tener mejores herramientas de intervención y ventajosas para los países necesitados conformando una estructura que le posibilite una forma de intervención más directa y fuerte.

Es así que próximamente se incrementará las reservas monetarias conformada por lo que aporten los socios; además de absorber la reserva acumulada por el actual fondo cuya cuantía es de 4.000 millones de euros, junto a lo que se recaude a través de una tasa al sector financiero.

Por otro lado se espera que el MEE mantenga su calificación mediante un aval por sus emisiones provenientes de los socios del euro ya que el actual es bilateral, también se maneja como posibilidad la de incrementar los avales que aportar aquellos países de la zona que poseen una triple A, estos son: Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

También se espera que el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEE) tenga el reconocimiento del Banco Central Europeo en forma de institución financiera.

Las siguientes son las herramientas con que cuenta:
-El Fondo Provisional de Rescate -que tiene como finalización junio de 2013- Cuenta como herramienta que le permite intervenir en el mercado, poder emitir deuda con avales bilaterales de socios del euro junto al préstamo de lo que haya recaudado hacia país que se deba dar rescate.

-La Reestructuración de la deuda, esta principal medida es la que podría incluirse ya que actualmente el fondo no cuenta con ello, de ahora en más el nuevo fondo lo ofrecerá a países insolventes, acompañado de los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

-El próximo fondo esta vez sí estará formado por mejores instrumentos que le den una mayor fortaleza ante el mercado y para actuar.

-Una de las nuevas funcionalidades del Mecanismo Europeo de Estabilización, es el de la posibilidad de otorgar préstamos directos a los países de la zona.

-Por otro lado, el MEE podría realizar la compra de forma total o parcial de deuda que deba emitir un país en el caso que los inversores les exijan un tipo de interés sumamente alto.

-La recompra de bonos, es otra de las herramientas ya que aquellos países bajo una fuere dificultad fiscal podrían llegar a utilizar la financiación del MEE y de esa forma comprar en el mercado secundario sus bonos que llegan devaluados, con esta fórmula podrían a partir del descuento del mercado sobre el nominal del bono.

Compra de Swaps. El MEE podría adquirir en el mercado secundario bonos del país rescatado y poder intercambiárselos al emisor por nuevos títulos swaps, evitando además la especulación.

-Además el MME llegaría a brindar una serie de créditos blandos a países que, a pesar de no llegar a cumplir con las normas fiscales de la zona euro, tengan serias dificultades en los mercados de deuda soberana.

Imagen: ultimahora

Publicidad
Comments are closed.