Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facilidad de créditos para Bancos en Reestructuración

Entre los nuevos fondos que invaden la economía Europea, el Banco Central Europeo (BCE) se encuentran próximo a poner en marcha un nuevo fondo que servirá para facilitar liquidez a las entidades europeas –bancos– que se muestren en serias dificultades.

El lanzamiento sería a la vez que se darán a conocer los resultados de las pruebas de estrés que han sufrido los bancos irlandeses. Esta nueva facilidad de crédito para bancos en reestructuración o fondo vendría a sustituir a la línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA).

El Programa ELA, permite hasta ahora que un banco central nacional en este caso el banco central de Irlanda pueda crear dinero automáticamente comunicándolo al consejo, lo que cambiaría con el nuevo fondo, es un sistema de fuerte control.

Se recuerda que hasta Febrero, el banco central irlandés había llegado a desembolsar mediante el Programa ELA más de 60.000 millones de euros a los otros bancos irlandeses, y un extra de 117.000 millones de euros que logró captar a partir de operaciones regulares del BCE.

Este nuevo fondo se especula que se llamaría “Facilidad para Bancos en Reestructuración” se encargaría de regularizar la crisis del sector financiero posibilitando el saneamiento de los respectivos balances de los bancos irlandeses que se ven en dificultades.

Se estima que el plazo del mismo sería de carácter indefinido estando asociado a ciertas condiciones y estará supervisado por el Consejo de Gobierno del BCE.

Mientras que se sabrán los resultados de los test de estrés que el banco central irlandés tomó a los bancos irlandeses como: Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Irish Life & Permanent y Educational Building Society.

Previsiones hechas antes de conocerse los resultados, se prevé que registren un déficit de entre 18.000 y 23.000 millones de euros, de ser así lamentablemente incrementarían las necesidades de capital público entre los 64.000 y 69.000 millones de euros.

Imagen: blog.hometeampower

Publicidad
Comments are closed.