Publicidad

Estudios de los funcionarios

España tiene algo que resalta de otros países, la preparación profesional de los políticos sigue siendo un tema pendiente. Muchos son los casos de miembros del Gobierno sin estudios superiores lo que genera un cierto desaprecio por parte de la sociedad, y un deterioro de la clase política nacional

Los casos de José Blanco o Celestino Corbacho, sin titulación alguna, los cuales realizan sus tareas en el seno del Ejecutivo. Así sucede con el presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que posee graves carencias en su formación en idiomas, y sólo se jacta de su Licenciatura en Derecho.

Por otra parte, si recordamos gobiernos anteriores como el de José María Aznar hubo casos similares: el de Celia Villalobos, que tampoco tiene titulación alguna.

Una de las opciones es que el salario del político sea equivalente al que se paga en otros trabajos que precisan formación específica. Dado que la cantidad de políticos es muy alta, excesiva; mejor tener menos políticos, más cualificados y mejor pagados.

En otros países del mundo, podemos encontrar la otra cara de esta moneda. Por ejemplo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudió Derecho en Harvard y se graduó en la Universidad de Columbia con un expediente ‘magna cum laude’.

En Europa, Silvio Berlusconi, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy se licenciaron en Derecho, e incluso, el italiano lo logró con una mención ‘cum laude’.

Finalmente, la alemana Angela Merkel, que se doctoró en Física y alcanzó la Cátedra de Química Teórica y Física en la Universidad berlinesa de Humboldt.

¿Qué nos pasa? Seguimos líneas de conductas de un país sin estructura, sin futuro… Habría que empezar el cambio desde casa, y no desde los más pobres…

Publicidad