Publicidad
Publicidad
Publicidad

España, Irlanda y Reino Unido: únicos países de la UE con aumento en el desempleo

europa_flag.gif

Los tres mosqueteros, los tres chiflados, The Police. Tríos que han marcado la historia de la literatura, el cine y la música. Mientras tanto, en economía, España, Irlanda y el Reino Unido serán los tres únicos países de la Unión Europea que registrarán aumentos en sus niveles de desempleo durante 2008.

Esta mala noticia que intentamos disimular con algo de simpatía introductoria, fueron aportados el Instituto de la Economía Mundial de Kiel. En paralelo, el Ministerio de Economía y Hacienda advirtió que la pérdida de empleo en la construcción se prolongará en los próximos meses.

 

La construcción, un pilar que tambalea

Para comprender la magnitud de estas cifras, España ocupará la segunda posición en cuanto a tasa de paro con un nivel del 8,3%, por detrás de Eslovaquia (9,5%) y de esta forma, llegará al punto mas elevado de la antigua UE-15.

Así conseguirá un alza de dos décimas porcentuales sobre los datos de 2007 (8,1%). La principal causa del descenso será la desaceleración del sector de la construcción.

Quienes acompañan a España en este tridente, son Reino Unido, que pasará de una tasa del 5,5% en 2007 a una del 5,7% en el presente ejercicio, e Irlanda con un descenso de cinco décimas porcentuales sobre los últimos datos (del 4,5% al 5%).

Sin embargo, la tasa de paro en Europa seguirá en caída en 2008. Así, la media de la UE-27 pasará de un 7% estimado para 2007 a un 6,7% durante el ejercicio actual.

 

El resto de los comunitarios

Este ranking de desempleo tiene a otros actores con dispar suerte. Francia (8,2%) ocupará el tercer lugar, por detrás de Eslovaquia y España. Luego se ubicarán Grecia (8%), Portugal (7,9%) y Alemania (7,6%). Polonia registrará un descenso en su tasa hasta llegar al 7,5% mientras que Bélgica y Hungría lograrán un 7,3% y 7,1% respectivamente.

Quienes están mejores posicionados, y por debajo de la media son Malta y Finlandia, ambos por encima del 6%. Los siguen Suecia, Italia y Reino Unido, mientras que República Checa y Letonia alcanzarán niveles del 5%.

El dato más bajo de la UE-27 será para Holanda y Dinamarca, con un 2,9% y 2,8% respectivamente.

 

Via: eleconomista.es


Publicidad