Publicidad

Eslovaquia rechaza ampliar el fondo de rescate europeo

Eslovaquia a través de su Parlamento ha rechazado ampliar el fondo de rescate europeo, lo que como primera situación se da que internamente caiga el Gobierno de centroderecha, esto hace que igualmente se lleve adelante otra votación que pueda aprobar la ampliación seguramente las presiones e intereses serán los que logren que se de el sí que se busca.


Así de 150 diputados del Parlamento unicameral, 60 de ellos directamente no fueron a la votar, y otros 55 votaron a favor y 9 en contra. Nadie daba por seguro que el Parlamento eslovaco fuera a aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF),ya que se le pedía altas condiciones a la primera ministra Iveta Radicova para poder dar su aprobación.

Si bien esto no cae nada bien en toda la Unión Europea, se cree que en la nueva votación se logre aprobar la ampliación del FEEF, en especial por los dichos de los opositores socialdemócratas que a cambio obtuvieron lo que querían es decir la caída del Gobierno ya que venían presionando por un adelanto de elecciones, todo esto se da por que el partido gobernante terminó por perder la mayoría parlamentaria, causado por que el partido SAS, no quería ampliar el fondo esta fue la cadena de acontecimientos que llegó a esta situación de quedar expuesto como el único país dentro de la zona euro que no votó a favor de la ampliación del fondo.

Un coste alto de asumir para Eslovaquia:

No solo es cuestión de decir sí, detrás está el coste que le significa a Eslovaquia monetariamente hablando, el solo hecho de ampliar el FEEF le saldría 7.000 millones de euros y bajo la forma de capital directo y en avales, demasiado para sus arcas.

Mientras por otro lado el economista Nouriel Roubini, junto a otros remarcan que en estos momentos lo que se necesita además de ampliar el fondo es hacerlo en unas cuatro veces más grande con lo que estar preparado para el efecto contagio.

Además de prepararnos para escuchar muchas veces el término contagio también el de segunda recesión, doble recesión, o recesión a secas de parte de economistas, entendidos, expertos, analistas y pseudos entendidos.

Ante los posibles efectos de eventos que puedan acercarse será urgente que tras aprobar la ampliación se lo haga por un tamaño mayor, la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) debería ser de 2 billones de euros con lo que estar preparados para Estados como España o Italia.

El mismo Roubini cree que otro mecanismo paralelo sería un programa que tenga conceptos parecidos al TARP, lo que sería de ayuda para recapitalizar los bancos europeos en cuanto a esto se han conocido los Rating de S&P sobre los bancos y cajas España.

Primero fue la reforma del fondo de rescate, luego la ampliación y si esta se aprueba vendría la ampliación de la ampliación pareciera un espiral de nunca acabar, es de esperar que cuando suceda la Cumbre de líderes europeos el 23 de Octubre, todo esté ya resuelto.

Publicidad