Publicidad

Cumbre de líderes europeos el 23 de Octubre

La Cumbre de líderes europeos será el 23 de Octubre y así se gana un poco más de tiempo pero no quitará eso que sea una cumbre decisiva, para la crisis de deuda, una solución para Grecia y un plan de medidas para el euro y que sea realmente sea sostenible en el tiempo y de la imagen a los mercados que vienen pidiendo la de fortaleza y decisión, también podría tocarse el tema de los eurobonos.


La Unión Europea a último momento retrasó la cumbre de líderes, así lo comunicó el Consejo Europeo, la cumbre de jefes de Gobierno de la UE que está tomada como una necesidad de reunir a los líderes de la zona euro, estaba pautada para el 17 y 18 de Octubre, antes de que fuera postergada.

Entre los temas que abarcará la cumbre estará sin dudas Grecia, además de la recapitalización de los bancos europeos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Efectivamente el retraso de la cumbre es para poder finiquitar medidas económicas, y terminar de formular un plan para la recapitalización de la banca europea.

Grecia:

Este tema es casi y prácticamente el que relaciona a los demás temas, ya que este país está ligado a los problemas que hoy sufre la UE y en este encuentro se expondrá el informe de los supervisores de la troika conformada por enviados del FMI, BCE y Comisión Europea sobre si Grecia está cumpliendo con los compromisos. Aunque tal vez para cuando llegue el 23 de Octubre se hable fuerte del rumor de una quita de la deuda de Grecia y deba ponerse sobre la mesa las ecuaciones que se deberán realizar para encontrar la mejor fórmula para llevar adelante una quita.

Si el informe fuera especialmente positivo, Grecia podría acceder al sexto tramo por 8.000 millones de euros esto le traerá alivio al Gobierno griego ya que cuando llegue Noviembre sus arcas quedarán casi vacías y sin poder afrontar varios pagos.

Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF):

La ampliación de la cuantía del FEEF. Mientras se llevará adelante y paralelamente una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro conocidos como Eurogrupo y de la UE completa (Ecofin) pero previamente al 23 de Octubre.

Se espera con expectativa en especial si se toma en cuenta la promesa de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ambos se han comprometido que para antes que termine Octubre habrán encontrado la solución a largo plazo para los problemas de la banca europea y Grecia.

La Traba Eslovaca:

Si hay alguien que puede actuar de traba es el partido Solidaridad y Libertad, partido del Gobierno eslovaco que rechaza de plano cualquier acuerdo que sirva para aprobar la reforma del EFSF. Ya que al no obtener los votos del que es el socio minoritario Solidaridad y Libertad (SaS) el Gobierno eslovaco tendrá que logar el apoyo de los partidos de oposición.

Podría provocar una una crisis interna ya que se especula con la dimisión de la primera ministra Iveta Radicova si no llega a un acuerdo con el partido eslovaco Solidaridad y Libertad (SaS), este es el socio minoritario de la coalición del Gobierno, no desea que se de un acuerdo para una ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

El rechazo se apoya en que Eslovaquia, y Malta quedaron como los dos países que no aprobaron la reforma, y creen que no deberían rescatarse a otros países de la eurozona pero para dar su sí este partido solicita que cambio de gabinete o van más allá al pedir elecciones.

Publicidad