Enmienda antiblindaje

| 25 de marzo de 2010

florentino_fernandez_junta_accionistas_acs

La enmienda antiblindaje todavía no se ha votado y sigue la polémica que gira alrededor de si un accionista puede poseer el 20% del capital de una compañía y a la vez estar limitado su derecho de voto en la junta de accionistas al 10%. Así como si dicho accionista puede obtener el control de una compañía solamente con el 20% del capital, sin lanzar una OPA por el 100% del capital por la que se podrían beneficiar los accionistas minoritarios.

Se esperaba que se diera por estas semanas, pero finalmente la aprobación de la propuesta por parte de los socialistas de eliminar los blindajes, -conocida como enmienda antiblindajes- que tienen ciertas empresas a través de la limitación de derechos de voto se ha postergado, hasta el próximo 6 de Abril.

Por lo que se sabe, el PNV por medio de una solicitud pidió retrasar la Comisión de Economía y Hacienda que para votar la enmienda antiblindajes. Desde el Grupo vasco señalaron que fue una medida de excepción, ya que se pone en peligro a importantes empresas vascas y españolas de aprobarse la enmienda. Considerando que es una enmienda señalada como polémica, esta cláusula de los blindajes que espera ser aprobada, el CiU propuso que dicha medida no llegue a afectar a las sociedades familiares que engloba el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

Mientras que, los nacionalistas catalanes pidieron postergar la puesta en marcha de la enmienda hasta el próximo mes de Enero de 2011 para darles un plazo alas las empresas permitiéndoles adaptarse a la normativa, como solicita el CiU.

A partir de esto se generó un nombre para la medida “la enmienda del ladrillo” debido a que dos de las compañías que se beneficiarían de la supresión de los blindajes serían las ACS y Sacyr. Ambas constructoras desean obtener un mayor control de Iberdrola y de Repsol. ACS, cuenta con el 12% de Iberdrola y desea llegar al 20% Iberdrola, pero sus derechos de voto se encuentran limitados al 10%, mientras que Sacyr, cuenta con el 20% de Repsol.

El nivel general según último informe de Buen Gobierno de la CNMV, de 2008, es que existen un total de 14 cotizadas que están limitadas a los derechos de voto, entre el 3% y el 33%.

Imagen: Google

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Acciones, Politica


Logo FinancialRed