Publicidad
Publicidad
Publicidad

Eliminación de licencias de actividad para el comercio

La eliminación de licencias de actividad para el comercio por parte de Economía en Junio de este año las licencias de actividad para el comercio a través de una nueva ley que permitirá eliminar las licencias de actividad que sin ellas nadie podría abrir un pequeño comercio pero que no permitirá llevar a cabo el sueño a emprendedores y autónomos solo a ciertas pymes.

La nueva ley ha sido acordada con los Ayuntamientos, recién se podrá ver en 3 meses y de ella se beneficiarán solamente las empresas de menos de 250 trabajadores. Este iniciativa abre paso a que cambie algo en España ya que está entre los primeros países en que las empresas tienen mayores obstáculos para poder abrir un negocio. Si vemos la reciente clasificación del Banco Mundial España se ubica 133 entre 183 países en este tipo de cuestiones.

Entre las dificultades que más encuentran se da en los trámites como la licencia de actividad, esta llega a tardarse unos 6 meses de mínimo y 18 meses de máximo. Es por ello que el Gobierno busca eliminar este impedimento y agilizar los trámites por lo que eliminará las licencias de actividad del pequeño comercio.

Aunque muchos se ilusionaron, la eliminación solo favorecerá a las pymes, siempre que posean una plantilla inferior a los 250 trabajadores y que registren menos de 50 millones de facturación, además de deber instalarse en locales con una superficie no deberá superar los 300 metros cuadrados.

La queja parte de que si bien es un avance, no favorecerá a todos los sectores quedando fuera el sector de la hostelería, al no figurar dentro de la categoría de comercio en la contabilidad nacional, pertenece a la de turismo. Quedarán afectadas las empresas de distribución alimentaria, droguerías, lavanderías o a las franquicias, bajo condición de que la titularidad de la empresa pertenezca una pyme para poder beneficiarse. Esto le permitirá a este tipo de empresas poder abrir sus negocios sin la licencia.

Al eliminar esta licencia, solo tendrán que presentar un informe técnico previo, siempre que esté avalado por un profesional certificado por el Ejecutivo -ingenieros industriales o arquitectos-, así el comerciante deberá asumir mediante consentimiento firmado los requisitos sobre una inspección. Por otro lado deberán de liquidar las tasas municipales.

Entre las ventajas que ven es que podrán abrir este tipo de empresas y crear empleo cuanto antes sacando del paro a varios miles, e iniciar negocios en ciertas ciudades.

Como complemento también hay una línea de financiación del ICO, que permitirá cubrir necesidades de inversión y circulante del comercio minorista que abrirá. También participarán las sociedades de garantía recíproca (SGR) autonómicas tendrán la tarea de avalar las empresas que quieran abrir y obtener una de las líneas ICO, una vez que posean el correspondiente aval de la SGR podrán solicitar el crédito, esto abre posibilidades a varias empresas aunque se deja de lado a otros que esperaban poder ser favorecidos pero que han quedado fuera de la nueva ley y por tanto de abrir un negocio o como mucho seguir esperando meses para lo mismo.

Guía para Iniciar una Empresa o Negocio:

Abrir una sociedad

¿Aprovecha el pequeño comercio la libertad de horarios?

Licencias de apertura

Imagen: Ahorrodiario

Publicidad