Publicidad
Publicidad
Publicidad

El paro en Alemania y su comparativa con España

Quienes marcan la hoja de ruta económica en la Unión Europea son aquellos que tiran del vagón de cola de las economías más rezagadas, por decirlo con otras palabras y con ánimo de concretizar, la evolución alemana, corta el rasero con el que se supone debería medirse España. En los últimos días hemos conocido dos datos de ambos países que nos permiten hacer una comparación, y son las cifras del desempleo en ambos países europeos. Casi seis millones de parados en España, prácticamente el triple de desempleados  que en Alemania, con una población sensiblemente menor.

Vamos a exponer cifras, extraídas de las últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) y el Instituto Nacional de Estadística español (INE), para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre la sangría de desempleo que sufre España y los deberes bien hechos de Alemania, en cuanto a cifras, ya que tampoco interesa entrar en pormenores sobre la estructura de su mercado laboral.

Tasa de desempleo en diciembre de 2012

  • Alemania: 2.250.000 desempleados
  • España: 5.965.400 desempleados

Tasa de paro en diciembre de 2012

  • Alemania: 5,3%
  • España: 26,02%

Número de parados según aumenta o disminuye

  • Alemania: se redujo en 77.000 personas
  • España: aumentó en 187.300 personas

Conclusiones que a simple vista se extraen, es qué y según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el número de personas con empleo alcanzó récord  por sexto año consecutivo, mientras que en España y según el INE, alcanzamos récord histórico de desempleo.

Las causas por las que Alemania presenta bajas tasas de desempleo a pesar de que su economía se haya ralentizado en el último año, son múltiples, y si bien hay que reconocer la viabilidad de sus empresas, pues es la economía más exportadora, también hay que tomar con cautelas algunas otras como la reducción de jornadas y minijobs que caracterizan las modalidad de empleo de muchos alemanes. ¿Sabes lo que implican los minijobs?

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:

 

 

 

 

 

Publicidad