Publicidad

El mercado hipotecario español, cerca del mínimo histórico de crecimiento

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha sido elocuente, la actividad crediticia hipotecaria aumentará entre un 4% y un 5% en 2008, es decir la tercera parte del crecimiento del 14,9% registrado en 2007.

De esta manera, y en medio de un panorama muy complicado, marca un mínimo histórico en la evolución de los préstamos para la compra de vivienda, jaqueado por la caída de la demanda de vivienda, en medio del parón inmobiliario.

Pero no es solamente este punto el que ha golpeado con dureza al sector, los niveles elevados en los tipos de interés, el alza del Euríbor, han llevado a que los créditos hipotecarios se encarezcan mes a mes.

Estos puntos que recién marcamos, sumados a los datos poco alentadores acerca del crecimiento del PIB y el aumento del desempleo ha llevado a la Asociación Hipotecaria Española a revisar los números que sostenían en febrero que daban un crecimiento del crédito hipotecario entre el 6% y el 9%.

Además, la entidad sostiene que la morosidad hipotecaria se mantendrá, y al finalizar este año se situará entorno al 2%, es decir dos puntos menos que los porcentajes que anuncia la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que apunta al 4%.

Otra de las apreciaciones vertidas por la asociación, sostienen que el mercado de las hipotecas en España posee un riesgo estructural más elevado que el de Europa, ya que el 95% de los créditos se encuentran referenciados a tipo variable.

Publicidad