Publicidad

El IPC subió en agosto al 2,7% interanual

Mientras la tasa de paro sube, el IPC es decir la inflación no se queda atrás y no pierde ritmo al verse el nuevo dato del IPC que subió en Agosto un 2,7% interanual y que fue aportado por el INE que termina por confirmar el dato del IPC que sube al 2,7% interanual para dicho mes y que será peor cuando se refleje la suba del IVA.

Así el Índice de Precios de Consumo (IPC) registra un aumento de unas 6 décimas en el pasado mes de Agosto compartivamente con el dato de Julio por lo que se coloca en esta cifra en tasa interanual. El 2,7%, son unas 5 décimas más que la del mes de Julio de 2012.

Que se diera una nueva suba se debe al aumento de algunos precios en especial el precio de carburantes y lubricantes, que vienen de subida en subida hasta llegar a sus máximos y que trae duras consecuencias tanto que el Gobierno tomará nota como nunca.

Se espera que cuando de las cifras del IPC de Septiembre el Instituto Nacional de Estadística (INE), no sorprenda a nadie que se registre un notorio aumento al incluir el IVA. El IPC interanual ya lleva unos 2 meses consecutivos con subidas cuya primera subida fue en Julio con unas 3 décimas, al 2,2%, en este caso se dio por el aumento de gran parte de los medicamentos.

Otro de los datos que dio a conocer el INE, se trató de la inflación subyacente, la que excluye los precios de los productos energéticos, y se excluyen los alimentos no elaborados, una vez esto, su rango fue del 1,4%, lo que lo dejó estable.

El Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) para el mes de Agosto en su tasa anual fue del 2,7%, esto significó un aumento de 5 décimas frente al pasado mes de Julio del mismo año.

Mientras que la tasa de Agosto fue del 2,7% y se ubica como la más alta del IPC en 2012 y también la más alta tomando Noviembre de 2011, por ese mes la tasa de inflación interanual fue del 2,9%. Mientras que el aumento mensual que sufrieron algunos precios en el mes de Agosto rompiendo 3 caídas de forma consecutivas desde: Mayo (-0,1%) Junio (-0,2%) Julio (-0,2%)

Anteriormente se había dado una subida del IPC mensual en el mes de Abril, el 1,4%, que fue el dato más alto de los últimos 5 años. Pero dicha tasa interanual sufrió un nuevo aumento por el mes de Agosto, debido a que subió el transporte, marcando una variación anual que también subió en más de 2 puntos, al 6,1%, arrastrado hacia arriba debido a que se disparó por el precio de los carburantes y lubricantes y a la vez el descenso se había dado a la misma altura en el año pasado.

Por el lado del precio de la vivienda, su tasa anual fue del 6%, unas 6 décimas más respecto al dato del mes de Julio, esto se debió a que subieron también los precios del gasóleo para dar calefacción a los hogares, los que se redujeron en 2011. Y en su variación anual subió en más de 12 puntos quedando en un 19,6%.

Publicidad